La Oferta

February 4, 2023

Llega a su fin en Ecuador una campaña electoral marcada por la pandemia

Simpatizantes del candidato a la presidencia del Ecuador Andrés Arauz, acompañan hoy jueves, en el cierre de campaña presidencial para los comicios del próximo 7 de febrero. EFE/José Jácome

Quito, 4 feb (EFE).- Con el voto de los presos este jueves arrancaron oficialmente las elecciones generales en Ecuador, donde los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino apuraban sus últimas horas de una campaña que se ha visto marcada por las limitaciones impuestas por la covid-19.

Se trata de la primera jornada de votación adelantada de los comicios, en la que los presos han podido ejercer su derecho al voto en 70 juntas receptoras en centros penitenciarios repartidos por 20 provincias del país.

PRIMEROS SUFRAGIOS

“El día de hoy hemos iniciado ya formalmente la jornada de elecciones”, declaró a los medios la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, tras inaugurar la apertura de urnas en un penitenciaría de Quito.

Precisó que 8.370 presos sin sentencia ejecutoriada comenzaron a depositar sus votos y que el viernes se procederá a la votación de los sufragantes bajo la modalidad de Voto en Casa, destinado a personas mayores de 50 años y con discapacidad física del 75 %. Un total de 323 hombres y 330 mujeres son beneficiarios de esta iniciativa, según el CNE.

CAMPAÑA MARCADA POR LA COVID

La campaña electoral se inició a finales de diciembre y la participación física de los aspirantes se ha visto limitada a caravanas móviles y reuniones con aforo limitado, en línea con los protocolos biosanitarios establecidos por la pandemia.

“Una de las complejidades para llevar adelante este proceso ha sido crear las condiciones de bioseguridad, no solamente para toda su planificación y ejecución, sino también para planificar las correspondientes al día de las elecciones”, manifestó a Efe el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

Simpatizantes del candidato a la presidencia del Ecuador Andrés Arauz, acompañan hoy jueves, en el cierre de campaña presidencial para los comicios del próximo 7 de febrero. EFE/José Jácome

El consejero reconoció la “gran dificultad de llevar adelante el proceso” por factores económicos y restricciones de movilidad, pero a pocos días de la jornada electoral aseguró: “¡Estamos listos!”.

Los 16 candidatos presidenciales cerraban hoy sus campañas en ciudades neurálgicas del país con mítines políticos, a pesar de las restricciones impuestas.

TODO PREPARADO EN ECUADOR Y EL EXTERIOR

Más de 13 millones de votantes, de los que más de 410.000 residen en el exterior, están llamados a las urnas el domingo para elegir entre 16 fórmulas o binomios a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Para los ecuatorianos que residen en el exterior se instalarán 936 mesas de votación en las tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá, donde se elegirá a seis representantes.

Debido a la emergencia sanitaria las autoridades ecuatorianas han recomendado a quienes tengan cédulas terminadas en número par que acudan a las urnas por la mañana, mientras que las que concluyan con impar lo hagan por la tarde, a fin de evitar aglomeraciones.

DILEMA POR DOS OBSERVADORES ESPAÑOLES

Las elecciones generales en Ecuador contarán con la presencia de 2.540 observadores nacionales y unos 260 internacionales.

Las jornadas de final de campaña se han visto salpicadas por una petición presentada contra dos observadores españoles, el eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda y el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monederos.

Su caso está ahora en el Departamento jurídico del CNE, que debe aconsejar si violaron las normas de neutralidad prescritas con dos tuits el pasado 29 de enero en el que uno mostró su preocupación por la transparencia del proceso y el otro su apoyo al movimiento correísta.