La Oferta

March 29, 2024

El Consejo Electoral y la ONU lanzan una campaña contra la desinformación en Ecuador

La campaña digital #YoMeInformo, presentada en el marco del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador, busca hacer frente a la desinformación en redes sociales y medios digitales. EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 5 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informaron este viernes de una campaña contra la desinformación para fortalecer la transparencia y participación democrática en Ecuador.

La campaña digital #YoMeInformo, presentada en el marco del proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador, busca hacer frente a la desinformación en redes sociales y medios digitales.

Pretende fortalecer el proceso electoral y democrático de Ecuador y crear conciencia en la ciudadanía respecto a la responsabilidad de lo que se publica y comparte por medio de perfiles y cuentas en redes sociales, señalaron ambos organismos en un comunicado.

La campaña, que se inició el jueves, se socializará a través de las redes del CNE en Facebook, Instagram y Twitter durante cuatro meses y está dirigida a personas entre 18 y 47 años, que representan más de 7 millones del padrón electoral.

Para ello se han definido una serie de temáticas, entre ellas, un protocolo para prevención de la covid-19 en la campaña de las elecciones del próximo domingo, a las que están llamados más de 13 millones de votantes para designar al sucesor del jefe de Estado, Lenín Moreno, y renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

En caso de que se requiera una segunda vuelta electoral para definir al presidente, ésta tendrá lugar el próximo 11 de abril.

Entre las temáticas informativas que se llevarán a cabo en la iniciativa impulsada por el CNE y el PNUD figuran también la forma de votación y papeletas, autoridades a elegir, observación electoral y el incremento de recintos a escala nacional.

Para Matilde Mordt, representante del PNUD, “la información errónea y la desinformación son una amenaza para la democracia”.

“Para enfrentar estos problemas, nuestras mejores herramientas son la transparencia, el manejo adecuado y responsable de la información y la colaboración entre todos los actores sociales, promoviendo campañas nacionales de alfabetización digital, iniciativas de verificación de datos, y facilitando la labor periodística”, dijo.

El proyecto Apoyo al Ciclo Electoral en Ecuador, que ejecuta el PNUD, responde a una solicitud del CNE, y avalada por la Cancillería de Ecuador, a las que se suman recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades llevada a cabo en 2019 por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de la ONU.

El proyecto consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales; la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, incluyendo un apoyo a la institucionalización de los debates; y un enfoque de inclusión de género e interculturalidad.

El proyecto arrancó en septiembre de 2020 y cuenta con financiación del PNUD, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza, no incluye observación electoral por parte de la ONU.