La Oferta

March 28, 2024

“La virgen de agosto” y “Josep”, nominadas en los premios César de Francia

París, 17 feb (EFE).- La película española “La virgen de agosto”, de Jonás Trueba, ha sido nominada en la categoría de mejor filme extranjero de los premios César del cine francés, mientras que “Josep”, de Aurel, opta como mejor largometraje de animación.

“La virgen de agosto” se medirá, entre otros, a “Drunk”, del danés Thomas Vinterberg, o “1917”, del británico Sam Mendes.

“Dark Waters”, del estadounidense Todd Haynes, y “La communion”, del polaco Jan Komasa, también están en liza en esos galardones, que según indicó la Academia en un comunicado celebrarán su 46 edición el próximo 12 de marzo.

Por su parte, “Josep”, con la que el director francés Aurel honra la figura del refugiado republicano español Josep Bartolí, competirá con “Petit Vampire”, de Joann Sfar, y “Calamity, une enfance de Martha Jane Cannary”, de Rémi Chayé.

A nivel nacional acapara el mayor número de nominaciones, con 13 en total, “Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait”, de Emmanuel Mouret.

Esa cinta sobre el amor opta, entre otras, a la mejor película, dirección, actor y actriz principal y secundarios, guión original, fotografía, montaje o vestuario.

Le siguen, con un empate en 12 candidaturas, “Été 85”, de François Ozon, y “Adieu les cons”, de Albert Dupontel, junto a “Antoinette dans les Cévennes”, de Caroline Vignal, que destaca con ocho.

El César a la mejor película se lo disputarán esos cuatro largometrajes y “Adolescentes”, de Sébastien Lifshitz, mientras que han pasado la criba de la mejor dirección Lifshitz, Dupontel, Mouret, Ozon y Maïwenn, en su caso por “ADN”.

El año pasado, “Les Misérables”, ópera prima de Ladj Ly, fue distinguida como la mejor película de esa 45 edición, en la que, pese a la polémica que rodeó a Roman Polanski por las acusaciones en su contra por violación, este fue ensalzado como mejor director por “J’accuse”.