La Oferta

March 28, 2024

Preparan proyecto de ley que vincula la subida del sueldo mínimo al E-Verify

Washington, 16 feb (EFE).– Los senadores Mitt Romney y Tom Cotton anuncióron este martes que preparan un proyecto de ley que vincularía un aumento del salario mínimo federal con garantías de que las empresas comprobarán el estatus legal de sus empleados.

Romney, que ya en el pasado intentó universalizar el uso del sistema electrónico de verificación de empleos E-Verify, dijo que preparan una propuesta que incluye un “aumento automático del sueldo mínimo a la par de la inflación”.

“El Congreso no ha aumentado el sueldo mínimo en más de una década y esto ha dejado a la zaga a muchos estadounidenses”, dijo Romney en un par de mensajes en su cuenta Twitter.

“Nuestra propuesta incrementa gradualmente el salario mínimo sin que esto cueste puestos de trabajo, con incrementos automáticos de acuerdo con la inflación, y requiere que los empleadores verifiquen el estatus legal de los trabajadores”, añadió.

Por su parte, Cotton dijo en la misma red social que actualmente los estadounidenses tienen que “competir” contra millones de inmigrantes indocumentados que, en su opinión, se llevan “salarios ilegalmente bajos por debajo de la mesa”.

Pero, consideró, esta situación tiene como solución la obligación de que los empleadores verifiquen el estatus legal de cada trabajador.

Con el E-Verify, que se comenzó a aplicar en 1997 como un programa piloto, el empleador ingresa la información del empleado en un sistema federal que revisa los datos para saber si tiene su documentación migratoria estadounidense en regla.

Sin embargo, activistas y empleadores han denunciado desde hace años que el programa falla en demasía, perjudicando tanto a los empresarios como los trabajadores.

Los demócratas, que ahora tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, han abogado por un incremento gradual del sueldo mínimo a nivel federal desde los 7,25 dólares actuales hasta los 15 dólares por hora.

El presidente Joe Biden, quien hizo la misma promesa en su campaña electoral e incluyó la propuesta en su paquete por 1,9 billones de dólares de estímulo para paliar los efectos de la pandemia, ha indicado que no cree que la medida sea aprobada y ha sugerido una negociación sobre el asunto.

Las propuestas de alivio económico por la pandemia de la covid-19 y de aumento del sueldo mínimo están entrelazadas con la propuesta del presidente Biden de legalizar a unos 11 millones de indocumentados mediante un proceso de ocho años.

El Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes aprobó ya un proyecto de ley, dentro del paquete de alivio por la pandemia, que incluye el aumento del sueldo mínimo hasta los 15 dólares por hora, de forma gradual a lo largo de cuatro años.

Un estudio hecho por la Oficina de Presupuesto del Congreso, que es una agencia no partidista, calculó que un aumento del sueldo mínimo a los 15 dólares por hora sacaría de la pobreza a casi un millón de personas en cuatro años.

Aunque esto, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, incrementaría en unos 509.000 millones de dólares la remuneración colectiva de los trabajadores beneficiados con el aumento, también llevaría a la pérdida de 1,4 millones de puestos de trabajo.