La Oferta

March 18, 2024

Exposición al aire contaminado agudiza impacto de la covid-19 entre latinos

Trabajadores de la salud examinan a posibles pacientes con coronavirus en un área de detección móvil en Denver, Colorado, EE. UU. EFE/EPA/BOB PEARSON/Archivo

Denver (CO), 19 feb (EFE News).- A los numerosos factores que explican el desproporcionado impacto de la covid-19 entre los latinos de Estados Unidos, las autoridades de salud de Colorado sumaron un nuevo elemento: exposición a largo plazo al aire contaminado, sea por causas naturales (incendios forestales) o por acciones humanas (industrias).

Aunque la conexión entre aire contaminado, asma y mayor riesgo de contraer el coronavirus ya es conocida (expertos de Harvard presentaron en abril de 2020 un estudio sobre ese tema), el Departamento de Salud Pública de Colorado (CDPHE) aplicó esas investigaciones en 20 jurisdicciones específicas y teniendo en cuenta la etnicidad de los habitantes.

El resultado fue encontrar una “clara asociación” entre un aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes de personas de minorías y la presencia, incluso mínima, de partículas de menos de 2,5 micras de diámetro (PM2.5) en el aire.

El estudio, a cargo del doctor Kevin Berg del Centro Médico de la Universidad de Colorado, determinó que los hispanos en las áreas estudiadas con nivel de contaminación detectable tienen 31% más probabilidad de contagiarse de covid-19 que los blancos.

Además, tienen 44% más probabilidad de ser hospitalizados y 59% más de fallecer por el coronavirus.

En comparación, entre los afroamericanos que residen en barrios similares, esas cifras se reducen a 4% de aumento de riesgo de contagio y 7% en el caso de las hospitalizaciones. Entre la población general, el riesgo de contraer el virus por vivir en una zona con aire contaminado es de 5%, dice el reporte.

A nivel nacional, el estudio de Harvard, basado en datos de 3.000 condados con aire contaminado en Estados Unidos, encontró que esa contaminación subía en 8% la probabilidad de contagiarse de covid-19.

En su reporte, Berg y sus colaboradores compararon los datos actuales de hispanos afectados por el coronavirus en Colorado con datos de hispanos afectados por aire contaminado de 2002 a 2016, por lo que las cifras mencionadas podrían variar al incluirse datos más recientes. Según Berg, ese será el propósito de un subsecuente estudio.

Para Jill Hunsaker-Ryan, directora de CDPHE, las verdaderas causas del dispar impacto de la pandemia en los latinos son mucho más profundas y remotas.

“Siglos de discriminación estructural en el sistema de viviendas de Estados Unidos significan que las personas de color y las poblaciones de bajos ingresos con frecuencia viven cerca de carreteras y zonas industriales donde la contaminación es peor”, indicó la funcionaria al presentar el reporte.

“Aceleraremos las gestiones para implementar monitoreo adicional en las áreas con altos niveles de contaminación ambiental y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de proveer una respuesta equitativa a la pandemia”, prometió.

En definitiva, dijo, el aumento durante las últimas dos décadas de la producción industrial en las zonas más urbanizadas de Colorado y de los estados del oeste del país, combinado con la intensificación de los incendios forestales y el cambio climático, provoca que “millones de personas” ahora respiren “una fuerte carga de aire contaminado por partículas”.

Una vez que el estudio de CDPHE sea aprobado para su publicación científica, comenzará un segundo estudio que, junto con el aire contaminado, analizará la influencia del nivel socioeconómico, la densidad de población y las condiciones médicas preexistentes como factores que aumentan el riesgo de contraer el coronavirus.