La Oferta

March 18, 2024

Padres de Ayotzinapa esperan resultados de restos óseos enviados a Austria

Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante una protesta en Ciudad de México. EFE/José Pazos/Archivo

México, 19 feb (EFE).- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa esperan los resultados de los 16 restos óseos enviados a Austria para determinar si corresponden a alguno de los jóvenes, informó este viernes a Efe Melitón Ortega, portavoz de los familiares.

“Vamos a esperar a ver qué arroja ese análisis. Los padres estamos con la convicción de seguir buscando encontrarlos con vida pero tampoco descartamos nada. Todo es posible pero tenemos mucha esperanza de que no vamos a tener los resultados contrarios”, explicó Ortega.

El jueves los familiares se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la Comisión para Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, en un encuentro en el que se les informó sobre el traslado de los restos.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, fueron enviados a la Universidad de Innsbruck (Austria) para su identificación genética 16 restos óseos encontrados durante las búsquedas realizadas en la Barranca de la Carnicería del ejido de Cocula, en el sureño estado de Guerrero.

En julio de 2020, fue encontrado en este lugar un hueso que se correspondía, según las autoridades, con el estudiante normalista Christian Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos hace seis años y cinco meses.

Ortega dijo que todavía no saben cuándo tendrán información por parte de los investigadores de Austria, pero están en comunicación con la comisión que viajó desde México.

El grupo está encabezado por el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien está acompañado por la representación del equipo argentino de antropología forense, de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y de la propia comisión presidencial.

AVANCES Y ESFUERZOS

El envío de los restos óseos a Austria es bien visto por los familiares, quienes según informó Ortega están viendo avances y voluntad por parte de las instituciones.

“Creemos que se está haciendo todo el esfuerzo institucional de buscar aunque para los padres es muy complicado que se indague en la ruta de búsqueda sin vida. Pero hay disposición, está abierto el camino para hacer una investigación integral en el campo con los detenidos”, consideró.

El hombre, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, quiso añadir que, aunque están viendo un “trabajo continuo y permanente”, los familiares estarán siguiendo las investigaciones de cerca para que se haga todo lo posible para resolver el caso y dar con el paradero de sus hijos.

“Nadie debe quedar libre de esta injusticia de esta criminal acción, y los padres estamos muy fortalecidos. Hemos aprendido de mucha experiencia, de un recorrido largo y doloroso. Hemos aprendido que la lucha se mantiene a través del dialogo y la unión”, terminó Ortega.

Según la desacreditada versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron arrestados en Iguala en la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías locales corruptos que los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los incineró en un basurero.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, ha sido cuestionado por los familiares y expertos independientes, que han señalado que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar y han apuntado a la participación de militares y policías federales en el caso.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 ordenó reiniciar las investigaciones, anunció el pasado 26 de septiembre, al cumplirse seis años de la desaparición, que había órdenes de captura contra militares y policías federales.

En noviembre fue arrestado el primer miembro del Ejército vinculado a lo sucedido esa noche, el capitán José Martínez Crespo, quien está acusado de delincuencia organizada.