La Oferta

May 23, 2022

Sindicato gestiona vacunas para miles de latinos empleados en plantas de JBS

El sindicato que agrupa a los trabajadores de frigoríficos en Estados Unidos anunció este miércoles un plan para vacunar a miles de esos empleados en plantas procesadoras de carne de la firma JBS en Colorado e Illinois. EFE/ J. L. Cereijido / POOL/Archivo

Denver (CO), 24 feb (EFE News).- El sindicato que agrupa a los trabajadores de frigoríficos en Estados Unidos anunció este miércoles un plan para vacunar a miles de esos empleados en plantas procesadoras de carne de la firma JBS en Colorado e Illinois, donde cientos de personas se contagiaron con el coronavirus durante 2020.

“Casi un año después del primer brote (de covid-19) en la planta de JBS en Greeley, la Unión de Trabajadores de Alimento y Comercio (UFCW) Local 7 ha logrado asegurar el acceso a la vacuna para sus 3.000 miembros”, indicó en declaraciones enviadas a Efe la presidenta de la UFCW en Colorado, Kim Cordova.

Cordova se refirió así a los empleados (la gran mayoría de ellos hispanos) de JBS en Greeley, un establecimiento que tuvo 500 contagios desde el inicio de la pandemia (el segundo número más alto en Colorado después de una cárcel estatal). Seis de esos empleados fallecieron de covid-19.

“Nunca dejamos de luchar por todos y cada uno de esos trabajadores porque los reconocemos por lo que son: trabajadores esenciales. Ellos han estado juntos a la vanguardia desde el primer día y solo ahora tienen finalmente la posibilidad de acceder a la vacuna”, agregó la dirigente.

Para vacunar a los 3.000 trabajadores de JBS en Greeley, Cordova solicitó la ayuda del Gobierno de Colorado para proveer suficiente personal de salud desde hoy y hasta el 6 de marzo para que se inocule a cientos de trabajadores cada día, con cientos de vacunas aplicadas cada hora durante los últimos dos días del proceso.

Y para que el proyecto funcione sin inconvenientes, la Guardia Nacional de Colorado estará a cargo de montar el sitio de vacunación en el estacionamiento del frigorífico de JBS en Greeley y de coordinar el movimiento de personas en ese sitio.

Por su parte, unos 700 de los 1.900 empleados de JBS en Beardstown, Illinois, ya recibieron esta semana la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, y se anticipa que hacia finales de marzo todos esos trabajadores habrán recibido las dos dosis requeridas.

Tanto en Colorado como en Illinois, los empleados vacunados recibirán un bono de 100 dólares por parte de JBS. Y en uno y otro estado, la UFCW procurará las vacunas a todos los trabajadores, no solamente a los miembros del sindicato.

“Incluso después de haberse completado la vacunación, es muy importante que JBS implemente protocolos de seguridad adecuados para proteger a sus trabajadores, que todavía corren un alto riesgo de contraer el virus”, expresó Cordova.

“Nuestro sindicato le pide otra vez a JBS que reduzca la velocidad de las líneas de producción para mantener el distanciamiento social requerido, que provea equipo de protección personal adecuado y que termine con la cultura de ‘tener que ir a trabajar enfermo’”, concluyó.