La Oferta

March 28, 2024

Los principales candidatos a la alcaldía de San Salvador emiten su sufragio

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el Partido Nuevas ideas, Mario Durán, saluda a votantes a su llegada al centro de votación Centro Escolar Manuel José Arce, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 28 feb (EFE).- Los principales candidatos a gobernar la capital salvadoreña en los próximos tres años, el actual alcalde, Ernesto Muyshondt, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), y el aspirante de Nuevas Ideas (NI) Mario Durán, emitieron este domingo su sufragio en una jornada electoral que inició con retraso.

El primero en votar fue Muyshondt que llegó acompañado de algunos de simpatizantes de Arena y de su esposa, María Antonieta García-Prieto de Muyshondt.

El actual alcalde del municipio de San Salvador, que busca alargar su mandato por tres años más, emitió su sufragio en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, en San Salvador.

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el Partido Nuevas ideas, Mario Durán, saluda a votantes a su llegada al centro de votación Centro Escolar Manuel José Arce, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Mientras, Durán votó en el Instituto Nacional Manuel José Arce, en la zona de Modelo, en San Salvador, acompañado de simpatizantes del partido Nuevas Ideas y de otros candidatos de su partido.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las últimas encuestas de cara a las elecciones, dadas a conocer antes de la prohibición de divulgar proyecciones, plantean opiniones divididas entre Muyshondt y Durán, quien fue la mano derecha del presidente Nayib Bukele cuando este era alcalde de la capital (2015-2018).

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia señaló que las preferencias electorales se inclinan por Muyshondt con el 37,6 % de las intenciones de voto, mientras que Durán registró el 35,3 %.

El candidato a la Alcaldía de San Salvador por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt, emite su voto en un centro de votación hoy, en el Centro Educativo Concha Viuda de Escalón, en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus

El director del CEC, Óscar Picardo, señaló recientemente que estos resultados plantean un “empate técnico”.

Al preguntar por la preferencia por partido, la población se inclinaría en un 39,5 % a favor del partido de Durán (NI) y un 29,7 % para la formación de Muyshondt (Arena).

Mientras, el sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), uno de los más prestigiosos, indica que la preferencia para Durán es del 43,3 % y del 41,5 % para el actual alcalde.

En la intención de voto por partido, el oficialista NI registró el 38,2 % y la opositora Arena el 26,2 %.

Uno de los puntos que podrán inclinar definitivamente la balanza a favor del candidato oficialista es su cercanía con Bukele, cuya popularidad podría acarrearle los votos necesarios para ganar.

Muyshondt, cuya imagen es lastrada por los escándalos de corrupción asociados a su partido y el proceso penal que enfrenta por supuestamente negociar favores electorales con las pandillas, intentó mostrarse a favor de las posturas de Bukele.

Sin embargo, el nombramiento de Durán como candidato rompió cualquier posibilidad de alianza entre NI y el actual alcalde.