La Oferta

March 29, 2024

El Festival de Cine Latino de Chicago seguirá siendo virtual por la pandemia

Chicago (IL), 2 mar (EFE).- Con la realización de sus noches de apertura y cierre en un autocine, con público limitado, y la difusión del resto de la programación en línea, los organizadores del trigésimo séptimo Festival de Cine Latino de Chicago apelan nuevamente a la imaginación este año debido a la pandemia de covid-19.

El esfuerzo vale la pena, en opinión del fundador y director ejecutivo del festival, Pepe Vargas, quien declaró en un comunicado que “si aprendimos algo con la pandemia es que las artes, especialmente las películas, son esenciales para nuestro bienestar”.

Las noches de apertura y clausura del festival, el 8 y 18 de abril, se realizarán en el ChiTown Movies Drive-In, siguiendo todas las reglas sanitarias estatales y municipales, además de la distancia social y el uso de cubrebocas.

El festival anunció este lunes algunos de los primeros títulos confirmados para esta edición, como “499”, una mezcla de ficción y documental del director mexicano Rodrigo Reyes, sobre el legado de la conquista española de México.

También se destacan “El robo del siglo”, del argentino Ariel Winograd; “La nube rosada”, del brasileño Iuli Gerbase, sobre una pareja obligada a vivir en confinamiento por una amenaza al planeta parecida a la covid-19, y “La Verónica”, del chileno Leonardo Medel.

Por su parte, la directora española Icíar Bollain presentará su nueva comedia “La boda de Rosa”, en coproducción con Francia, y que en su país fue nominada a ocho premios Goya.

A su vez, la viuda del director argentino-brasileño Héctor Babenco, fallecido en 2016, Bárbara Paz, exhibirá el documental en blanco y negro “Babenco: Alguien tiene que escuchar el corazón y decirlo”.

Según lo informado, este trabajo fue escogido como candidato de Brasil al premio Óscar a la película extranjera, y no es “estrictamente una biografía” de Babenco, sino un “caleidoscopio” con imágenes inéditas que dejó, y una meditación sobre su vida, filmes y el arte.

Los organizadores informaron que las películas escogidas para las noches de apertura y cierre se conocerán en dos semanas, y la programación completa será divulgada a fines de marzo.

La programación en general se difundirá por la plataforma Eventive para los seguidores del festival radicados en Illinois y, en algunas excepciones, para otros estados como Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan e Indiana, en el Medio Oeste del país.