La Oferta

March 28, 2024

Miles de mujeres se manifiestan en Italia por la igualdad

EFE/EPA/CLAUDIO PERI

Roma, 8 mar (EFE).- Miles de mujeres se han manifestado este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en distintas ciudades de toda Italia para pedir la igualdad real entre hombres y mujeres, y lo han hecho con mascarillas para evitar los contagios por coronavirus.

En Roma se han concentrado unas 400 mujeres, convocadas por colectivos como “Non una di meno” (“Ni una menos”), pero también lo han hecho en otras ciudades del país, como Turín, Milán o Nápoles.

Ataviadas con abrigos o complementos como pañuelos y gorros violetas o rosas, las mujeres han pedido que se reconozca su papel en la sociedad y que no se las aparte y menosprecie solo por ser féminas.

Y lo han hecho con pancartas y con frases en las que han pedido el fin de la violencia machista o la formación de las generaciones más jóvenes para que crezcan en un mundo más igual.

Este lunes, el primer ministro italiano, Mario Draghi, avanzó que el plan de reformas que Italia diseña para utilizar los cerca de 200.000 millones de euros de ayudas europeas que podrá recibir incluirá medidas para garantizar la igualdad de género.

“Son necesarias acciones focalizadas y reformas profundas para involucrar plenamente a las mujeres en la vida económica, social e institucional del país”, apuntó, en un vídeo grabado con motivo de un encuentro organizado en el Ministerio de Igualdad italiano.

Además, consideró esencial impulsar medidas que contribuyan a la conciliación familiar, como permisos parentales o incluso ampliar el número de plazas en las escuelas infantiles.

Por su parte, el presidente de la República, Sergio Mattarella, también pidió igualdad en otro acto y lamentó que la pandemia del coronavirus haya golpeado fundamentalmente a las mujeres, que han perdido sus puestos de trabajo.

“La propagación del coronavirus, como siempre ocurre en tiempos difíciles, ha afectado más a los componentes más débiles y expuestos, entre ellos a las mujeres”, subrayó, al tiempo que lamentó que Italia tiene ahora “440.000 trabajadoras menos que en diciembre de 2020”, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.