La Oferta

April 24, 2024

EE.UU. abre la puerta a revisar las órdenes de deportación de inmigrantes

“Este nuevo proceso va a ayudar a miles de inmigrantes que están en proceso de deportación. El gobierno Biden está abriendo una puerta para que muchos puedan obtener un alivio legal”, considera la abogada de inmigración Jéssica Domínguez. EFE/Iván Mejía/Archivo

Los Ángeles, 12 mar (EFE News).- Inmigrantes que enfrentan su deportación tienen desde ahora un nuevo camino para solicitar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que ejerza su discreción procesal y detenga la expulsión del país, un proceso, que, según expertos, representa una gran oportunidad para los indocumentados, especialmente aquellos sin antecedentes criminales.

Como parte del nuevo camino establecido por el gobierno del presidente, Joe Biden, para lidiar con los inmigrantes indocumentados, ICE anunció la creación de un nuevo proceso de revisión de expedientes (ICR) para las personas que creen que su caso no se alinea con las prioridades de ejecución, detención y deportación de la agencia.

“Este nuevo proceso va a ayudar a miles de inmigrantes que están en proceso de deportación. El gobierno Biden está abriendo una puerta para que muchos puedan obtener un alivio legal”, considera la abogada de inmigración Jéssica Domínguez.

EN EL CAMINO OPUESTO A TRUMP

El abogado de inmigración y principal asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Angeles (ASOSAL), Fernando Romo, detalló a Efe que este nuevo proceso revive de alguna forma una estrategia utilizada bajo la administración de Barack Obama (2009-2017) para detener las deportaciones.

“Bajo Obama se podía someter estas solicitudes de paro de deportación apelando a situaciones humanitarias, o demostrando que habían procesos en curso para revertir esas ordenes de deportación pero con Trump había desaparecido esta opción, y prácticamente todos eran prioridad para deportar”, indicó el abogado.

Romo destaca que, en su opinión, este nuevo proceso “es más eficiente”.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Los extranjeros interesados en solicitar una revisión de un caso de detención deben comunicarse con su oficina local de Enforcement and Removal Operations (ERO), una dependencia de ICE, que realizará la consideración inicial.

Previa solicitud, los casos serán revisados más a fondo por un Oficial de Revisión Superior, quien, cuando corresponda, comunicará la resolución final al solicitante, explicó ICE en un comunicado.

“Se priorizarán los casos de personas detenidas bajo la custodia de ICE o pendientes de deportación inminente”, subrayó la agencia.

Tae D. Johnson, director interino de ICE, destacó que “el proceso de revisión de casos proporciona una vía para que los no ciudadanos y sus representantes soliciten una revisión adicional de los hechos y circunstancias individuales de su caso a la luz de las prioridades de ICE, ofreciendo transparencia adicional en el proceso de inmigración”.