La Oferta

March 28, 2024

La Arrolladora apuesta a la juventud en su nuevo disco

Miami, 21 mar (EFE).- La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho pasó los meses de confinamiento por la pandemia de covid-19 en un proceso de transformación. El resultado, explicaron sus integrantes a Efe, puede escucharse en “En contra de mi voluntad”, su vigésimo tercer álbum en sus 24 años de existencia.

“Siempre nos hemos caracterizado por innovar y esta vez escuchamos lo que nos pedían nuestros fans más jóvenes. Sí estamos haciendo cosas para todo el mundo. La gente ya conoce a la Arrolladora y este disco va dedicado para todo el mundo. Hemos estado buscando música fresca, y esto es lo que viene ahora”, indicó Camacho, fundador y líder de la agrupación.

“Tenemos un público muy exigente y estamos trabajando muy duro para que los jóvenes, que ahora saben más que nunca de música, se sigan quedando con la Arrolladora”, agregó.

Eso se traduce en varias canciones con menos metales, con ecos de las baladas de los inicios del rocanrol mexicano y con muchas letras de amor. Eso, sin abandonar su tradicional sonido de banda sinaloense, que tanto identifica al norte de México.

Es justamente esa fusión la que se escucha en “Mi primer derrota”, el sencillo que promocionan para acompañar el lanzamiento del disco y con el que se ha confirmado la salida del cantante Josi Cuen de la agrupación, a la que pertenecía desde 2007.

“La pandemia puso a mucha gente muy nerviosa y les entró prisa”, señaló Camacho al revelar que están en el proceso de encontrarle sustituto a Cuen.

Por ahora, las caras más visibles de la Arrolladora son los vocalistas Marco Ramírez, Vincen Melendres y Esaúl García. Es justamente este último uno de los más entusiasmados con la evolución musical de la banda.

“Estamos cada vez más conectados con lo que está pasando musicalmente, tanto en el regional mexicano como en la música latina”, afirmó García, quien celebró que entre las 14 canciones de “En contra de mi voluntad” haya varias escritas por “nuevos compositores”.

“Me gusta mucho que se les estén dando oportunidades a talentos emergentes”, manifestó.

Además, la Arrolladora está abriendo espacio para que artistas ya consolidados experimenten con sus composiciones.

“Mi primer derrota” es la primera ranchera que escribe Edén Muñoz, el compositor y líder vocal de la banda Calibre 50.

EL EFECTO COVID

“En contra de mi voluntad” debió salir en 2020. La banda tiene acostumbrados a sus fanáticos a recibir un nuevo disco casi anualmente. Sin embargo, las medidas para evitar los contagios de covid-19 obligaron a aplazar inicialmente los planes y, luego, a realizar las grabaciones “muy poco a poco”, reconoció Camacho. De hecho, fue el disco que más tiempo les ha llevado, pues lo comenzaron a grabar a finales de 2019.

Para no tener a sus seguidores “esperando demasiado tiempo” comenzaron a sacar sencillos a medida que los iban terminando. Así, ya habían difundido temas como “Igual”, “Cómo te olvido”, “Ojalá te enamores”, “Como si yo fuera pastel”, “Evidencias”, “Mis Súper poderes” y “¡Cómo me gustas!”.

Hoy viernes salen las que quedan. Además de “Mi primer derrota” salen “Háblame claro” y “En contra de mi voluntad”.

“Todo lo hicimos con muchísimo cuidado, respetando el distanciamiento social y limpiando a profundidad el estudio cada día”, contó Camacho.

Algo que les da mucho orgullo es que el disco “tiene canciones para todos tipos de humor”, afirmó Ramírez, quien destacó que hay temas para “pistear” (beber), deprimirse y celebrar el amor en todas sus formas.

ARRIESGANDO UNA VEZ MÁS

La Arrolladora Banda El Limón nació de una decisión riesgosa tomada en 1997 por René Camacho, quien había hecho su carrera en La Original Banda el Limón. Tras desencuentros con su compañero Salvador Lizárraga, decidió iniciar una agrupación por su cuenta. Ambos grupos son hoy en día parte de la historia del género musical regional mexicano.

Aunque por años su música permaneció dentro de los límites de los ritmos tradicionales como los corridos, la polka mexicana, las rancheras y las cumbias, en los dos últimos años la Arrolladora ha vuelto a experimentar.

En 2020 colaboraron en el disco para celebrar los 30 años de Pequeño Musical, con una nueva versión de su éxito “Amor Es”. El mes pasado se unieron a la chilena Mon Laferte en su tema “Me quema el corazón”.