La Oferta

April 26, 2024

Los Ángeles regresa a clases a mediados de abril; se prevé asistencia de 30%

Los Ángeles, 22 mar (EFE).- El Distrito Escolar de Los Ángeles, el segundo más grande del país, anunció este lunes que iniciará clases presenciales en la semana del 12 de abril, aunque menos del 30% de los estudiantes podrían asistir.

Austin Beutner, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), aseguró en conferencia virtual que en la segunda semana de abril se reiniciarán las clases en las aulas para los alumnos de preescolar a sexto grado.

No obstante, de acuerdo con una encuesta realizada por el mismo distrito escolar, menos del 30% de los padres de los estudiantes piensan enviar sus hijos a las clases presenciales.

“El mejor aprendizaje para la mayoría de los estudiantes se realiza en las aulas escolares y algunos niños pueden enfrentar consecuencias para el resto de sus vidas si no regresan pronto a las aulas”, advirtió Beutner.

Luego de que el sindicato de maestros aprobara con 89% de votos el plan de regreso a clases presentado por el superintendente, el esfuerzo del LAUSD se centra ahora en convencer a la mayor cantidad de padres de familia de la importancia de las clases presenciales para un mejor aprendizaje.

La encuesta del distrito educativo encontró que solo volverían a las aulas 28% de los estudiantes de elemental, 17% de los alumnos de educación intermedia y 10% de los estudiantes de preparatoria.

Beutner señaló que una de las estrategias importantes para que más estudiantes vuelvan a clases presenciales es ofrecer vacunas contra la covid- 19 no solamente a los profesores y al personal que trabaja en las escuelas sino a los padres de familia, especialmente en las áreas de bajos recursos donde la pandemia ha golpeado más fuertemente.

Así, dos importantes centros de vacunación se abrirán esta semana, uno en el Este de Los Ángeles y otro en el Sur de Los Ángeles, ambas áreas de mayoría de residentes latinos de bajos recursos.

En el plan de reapertura presentado por el LAUSD y aprobado por el sindicato de maestros, se garantiza la vacunación del profesorado y demás personal que labora en las escuelas, así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad y solo mientras el condado de Los Ángeles permanezca fuera del nivel púrpura de contagio.

Siguiendo estos acuerdos, y ofreciendo el tiempo suficiente para que las dosis de las vacunas cumplan su ciclo, se espera que los grados de 7 a 12 puedan volver a tener clases presenciales a finales de abril o principios de mayo En el año académico 2020-2021 el LAUSD cuenta con 464.731 estudiantes matriculados, de los cuales más de 341.000 son latinos, según datos oficiales.