La Oferta

April 18, 2024

La Biblioteca Nacional de Perú llega a Google Arts & Culture

Lima, 26 mar (EFE).- A puertas de cumplir 200 años, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se ha convertido en la primera institución de su tipo en América en ingresar a la plataforma virtual Google Arts & Culture, donde ahora se puede visitar parte de sus valiosas colecciones desde cualquier lugar del mundo.

Para su llegada al sitio web del instituto cultural de Google, la BNP decidió compartir 97 documentos que comprenden desde fotografías de las colecciones históricas de los estudio Courret y Adolfo Dubreuil, hasta parte de la obra plástica del poeta José María Eguren y publicaciones de pensadoras peruanas del siglo XIX.

Al respecto, el jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra, señaló a Efe que esta acción “es muy importante”, porque forma parte de uno de los cuatro ejes que impulsan las actividades rumbo al bicentenario de su fundación, que se celebrará el próximo 28 de agosto, y está vinculada con el “acceso a la información y la cultura”.

EL VÍNCULO CON GOOGLE

El vínculo con el instituto cultural de Google se generó desde el año pasado a iniciativa de la BNP y le ha permitido, según destacó Neyra, convertirse en “la primera biblioteca nacional en América en sumarse a esta plataforma que alberga a unas 2.000 instituciones”, entre las que están varios de los museos, archivos y bibliotecas más importantes del mundo.

“Empezamos los primeros contactos hacia la mitad del año pasado y desde ahí estuvimos construyendo la relación con el convenio, y luego los contenidos que hemos puesto a disposición. Lo que hacemos es tener exposiciones para el provecho de los visitantes, y cada una de ellas forma parte del patrimonio de la BNP”, acotó.

Precisamente, el sitio de arte y cultura de Google recopila imágenes de obras expuestas en museos e instituciones culturales del mundo y, además, ofrece un recorrido virtual por las galerías en las que estas se encuentran.

Entre los más de dos mil museos y centros culturales de 70 países que ya están en el sitio web, que incluye una aplicación móvil, figuran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia.

MATERIAL HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

Con su ingreso a este espacio digital global, la BNP busca acercarse a ciudadanos de todo el mundo, por lo que su contenido responde a la exigencia de la plataforma de ofrecer “una experiencia estimulante en el recorrido y exploración de sus colecciones”.

En ese sentido, ahora presenta dos exposiciones en línea: “Pensadoras peruanas del siglo XIX” y “José María Eguren, museo íntimo”, además de fotografías históricas, de políticos e intelectuales, así como portadas de libros emblemáticos como “Peregrinaciones de una paria”, de la franco-peruana Flora Tristán.

Mientras que paulatinamente irá sumando otros contenidos a su perfil, a un ritmo de “cuatro o cinco exposiciones semestrales”, Neyra sostuvo que esto les permitirá “difundir y presentar el patrimonio de la Biblioteca Nacional ante una audiencia que bordea los doce millones y medio de personas mensuales”.

“Además, pueden disfrutar de las exposiciones en sus propios idiomas, lo cual abre un universo potencial de visitantes mucho mayor”, sostuvo antes de considerar que los que vean las exposiciones se interesarán “por conocer más de los materiales que resguarda la Biblioteca Nacional y, en general, por el Perú”.

“MEMORIA PERÚ”, UNA PLATAFORMA PROPIA

Mientras los interesados pueden conocer más sobre los fondos antiguos en la plataforma BNP Digital, Neyra reveló que a fines de abril próximo se inaugurará la plataforma virtual “Memoria Perú, recorridos por el patrimonio de la Biblioteca Nacional”.

Este sitio permitirá recorrer el patrimonio de la biblioteca peruana en secciones dedicadas a “Creadores”, “Miradas desde el arte”, “Comunicaciones imaginadas” y “Transiciones y transformaciones sociales”.

“En cada una de esas cuatro rutas habrá una serie de micrositios temáticos; por ejemplo, estamos trabajando uno dedicado al arte de José María Eguren, otro a José María Arguedas y uno más dedicado a la música andina, mestiza, criolla, en los compositores académicos de comienzos del siglo XX, entre otros”, detalló.

De esa manera, la BNP también podrá tener una “fuente de alimentación” en las exposiciones que se prepararán para Google Arts & Culture y asociará los micrositios temáticos en ambas plataformas, una parte del salto al mundo virtual que está dando 200 años después de ser creada por el general argentino José de San Martín, tan solo un mes después de la proclamación de la independencia del Perú.