La Oferta

April 19, 2024

Gobernador de Texas urge a Kamala Harris a visitar frontera y abordar crisis

La vicepresidenta de EEUU Kamala Harris. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL/Archivo

Tucson (AZ), 30 mar (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió hoy martes una carta a la vicepresidenta Kamala Harris urgiéndola a visitar cuanto antes la frontera y tomar prontas decisiones para enfrentar la “crisis” migratoria.

“Ahora que el presidente Joe Biden la ha nombrado zar de la frontera, a cargo de la respuesta de la Administración, me gustaría expresarle los problemas y amenazas que las políticas de ‘frontera abierta’ de esta Administración están causando”, dijo Abbott en su misiva.

El gobernador republicano indicó que estas políticas solo están enriqueciendo a los cárteles y a los traficantes de humanos, quienes en algunas ocasiones trafican con menores de edad en condiciones inhumanas y los exponen al abuso y el terror.

Aseguró que solamente durante los dos primeros meses de este año, por lo menos 11.000 menores migrantes no acompañados fueron detenidos en la frontera de Texas con México.

“Este número probablemente se ha duplicado con el incremento en el número de arrestos durante marzo”, escribió Abbott.

De acuerdo con cifras oficiales, aproximadamente 18.000 menores de edad no acompañados se encuentran actualmente bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El gobernador puntualizó que estos son solo los números de menores que están siendo detenidos en la frontera ya que no se sabe cuántos han ingresado al país sin ser detectados por las autoridades.

Desde hace varias semanas que el estado de Texas, el cual se ha convertido en el “epicentro” de la crisis migratoria, está exigiendo a la Administración Biden investigar quién está asistiendo a estos menores de edad para cruzar la frontera. También si han sufrido algún tipo de abuso físico o sexual, o si han sido forzados a cruzar cargamentos de droga hacia Estados Unidos.

El gobernador republicano también pidió saber de qué forma el Gobierno federal se está asegurando que estos menores sean entregados a familiares y no sean entregados a posibles traficantes de humanos.

“Le pido visitar la frontera cuanto antes para ver la crisis por usted misma y le imploro que la Administración Biden tome acciones para asegurar la frontera, luchar en contra del tráfico humano y prevenir que más menores sean traficados y abusados”, finalizó Abbott.