La Oferta

March 28, 2024

Biden proclama el 31 de marzo como el Día de César Chávez

El líder de los campesinos, César Chávez, durante una demostraciópn frente a uno de los supermercados de la cadena Safeway en San José, California. Foto por Mary J. Andrade

Washington, 31 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, proclamó hoy el 31 de marzo como el Día de César Chávez y recordó que el organizador sindical luchó por los “derechos y la dignidad” de los trabajadores que han “construido y sustentado” los Estados Unidos.

“Hoy, cuando hubiese cumplido 94 años, evocamos su coraje y claridad moral en tiempos en los que encaramos los retos de una pandemia y una crisis económica profundamente desigual”, afirmó el presidente.

Chávez, de ascendencia mexicana, nació en 1927 en Yuma, en el estado de Arizona, y junto con Dolores Huerta fundó la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW). Con sus tácticas de agitación y no violencia, encabezó boicots, huelgas y demostraciones para promover los derechos de esos trabajadores.

“Su legado nos recuerda el papel central que la organización y la negociación colectiva tienen en la promoción de la dignidad y el bienestar de los trabajadores”, sostuvo Biden sobre el activista, que murió en 1993. “Nos recuerda que el poder de los trabajadores unidos en la negociación de mejores condiciones es lo que construyó e hizo posible el sueño estadounidense”.

La Cámara de Representantes aprobó a comienzos de mes una “Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola” que contempla la situación de los más de tres millones de trabajadores rurales y abre una senda para la legalización de buena parte de ellos.

La legislación aguarda ahora la decisión del Senado.

Biden recordó que Chávez “ayunó, marchó, organizó, se mantuvo fiel a sus convicciones y trajo esperanza a millones para quienes la esperanza siempre pareció estar demasiado lejos”.

Chávez bregó por lo que él llamaba “la causa”, agregó el presidente, y eso “significaba la organización por sitios de trabajo seguros y saludables, un salario decente, protecciones contra la enfermedad y la discapacidad, tiempo con la familia y tanto más por lo cual seguimos luchando hoy”.

La esposa de Biden, Jill, viaja este miércoles a Delano, California, donde participará en una demostración con la Fundación César Chávez, UFW y el gobernador de California, Gavin Newsom, en la sede del sindicato del cual Chávez fue cofundador.