La Oferta

April 20, 2024

Pandemia merma contribuciones de la Iglesia Católica a sus misiones en EE.UU.

Dado que muchos católicos no han podido asistir a misa durante el último año debido a las restricciones para contener la pandemia, “ha habido una disminución significativa en las donaciones al Llamado por las Misiones Católicas Internas en 2020, que cayeron en más de la mitad”. EFE/EPA/Cristobal Herrera/Archivo

Washington, 31 mar (EFE News).- La Iglesia Católica, que cada año marca un domingo para contribuciones que destinará a sus misiones dentro del país, ha visto una merma de más de la mitad en las que recibe de sus fieles como resultado de la pandemia, informó este miércoles la Conferencia de Obispos (USCCB).

En el año de la pandemia de la covid-19 el “Llamado por las Misiones Católicas Internas ha dado su apoyo a las diócesis y parroquias que, aun en los mejores tiempos, tienen dificultades para sustentar sus actividades sin ayuda financiera”, señaló un comunicado de USCCB.

Una de estas diócesis es la de Kalamazoo, que atiende a los peones agrícolas migrantes que llegan para la cosecha de manzanas, duraznos y otras frutas en esa región de Michigan.

Aparte de los funcionarios de salud pública, “sus únicos visitantes han sido ministros pastorales financiados por el Llamado por las Misiones”, según el comunicado.

Dado que muchos católicos no han podido asistir a misa durante el último año debido a las restricciones para contener la pandemia, “ha habido una disminución significativa en las donaciones al Llamado por las Misiones Católicas Internas en 2020, que cayeron en más de la mitad”.

El obispo de Jefferson City (Missouri), W. Shawn McKnight, presidente del subcomité de la USCCB que supervisa el Llamado, dijo que “puede que sea necesario cortar las contribuciones en 10% o 15%”.

“Las diócesis subsidiadas difícilmente puedan absorber tal pérdida adicional de fondos. Rezo para que los fieles contribuyan cuando se haga el llamado en sus parroquias”, manifestó.

En la mayoría de las parroquias católicas de Estados Unidos esta colecta se hará el 25 de abril.

La USCB indicó que actualmente 87 diócesis en Estados Unidos y sus territorios reciben apoyo financiero, y que estas diócesis atienden a una población pobre y dispersa que no puede sustentar actividades como la evangelización o la educación.

“Las diócesis financiadas con esta colecta representan casi el 40% de las diócesis en Estados Unidos, desde Alaska al Delta del Mississippi, las Islas Vírgenes y remotas islas en el Pacífico”, agregó el comunicado.