Friday, April 16, 2021

Jefes policiales piden a Biden que detenga la “inmigración ilegal en masa”

El presidente de EEUU Joe Biden. EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

Washington, 7 abr (EFE News).- Más de 200 jefes de cuerpos locales de policía en 39 estados indicaron al presidente Joe Biden su “preocupación profunda” por las políticas del Gobierno que, según ellos, alientan la “inmigración ilegal en masa”.

“Los jefes de policía de Estados Unidos estamos profundamente preocupados por el impacto peligroso de las políticas fronterizas de su Gobierno”, señalaron los jefes policiales en una carta pública enviada a Biden.

“Le urgimos a que cambie de rumbo y nos ayude a proteger nuestras comunidades estableciendo el control de la frontera sur”, añadieron. “La crisis en la frontera está penetrando nuestros vecindarios en todo el interior del país”.

Biden ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual los migrantes indocumentados que llegan a la frontera son expulsados, con la excepción de menores de edad que son admitidos y puestos bajo custodia del Gobierno a la espera de localizar a sus familias.

La cifra de migrantes, en su mayoría de América Central, que llegan a la frontera sur de EE.UU. ha estado aumentando mes a mes desde mayo del año pasado, y superó la marca de 100.000 personas en febrero.

“A medida que esta situación continúe evolucionando, más familias estarán expuestas a la violencia asociada con el tráfico de drogas y las pandillas trasnacionales”, afirmaron los jefes de policía.

El flujo de drogas ilegales desde México a Estados Unidos continuó aumentando durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con un incremento de 63 % en cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo confiscados en el período fiscal 2018 comparado con 2014.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 85 % de las drogas que ingresan de contrabando por la frontera sur pasan por los puertos oficiales de entrada al país, ocultas en vehículos y no acarreadas por migrantes que cruzan por otros sitios.

Los jefes de policía añadieron que Biden y su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “son plenamente conscientes de lo que la inmigración hace a nuestros ciudadanos, residentes legales y comunidades”.

Asimismo, demandaron a Biden a que “reanude la construcción del muro en la frontera y adopte las políticas fronterizas sensatas del Gobierno anterior”.