La Oferta

April 24, 2024

Acusan a latina de fraude en solicitudes de ayuda por desempleo en California

Los Ángeles, 9 abr (EFE).- Autoridades federales anunciaron este viernes el arresto de una latina sospechosa de estar involucrada en un fraude de cientos de miles de dólares al Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) de California usando datos personales de reclusos para solicitar los beneficios.

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció hoy el arresto de Mireya Ramos, de 42 años, por supuestamente presentar al menos 37 reclamos fraudulentos de beneficios de desempleo.

La mayoría de estas solicitudes hechas al EDD fueron presentadas en nombre de reclusos que se encuentran detenidos en el sistema penitenciario de California.

En varias de las solicitudes los detenidos “declararon falsamente” que eran barberos que no pudieron trabajar debido a la pandemia del coronavirus, detalló el comunicado de DOJ.

Según la acusación, Ramos obtuvo la información de los reclusos por medio de su novio, que actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en la Prisión Estatal de Calipatria.

Desde junio de 2020 hasta enero de 2021, el EDD envió al menos 353.532 dólares en beneficios por desempleo supuestamente solicitados por Ramos.

Otras dos mujeres residentes del sur de California, Sequoia Edwards, de 35 años, y Paris Thomas, de 33, también fueron acusadas por cargos similares, explicó el DOJ.

Las tres detenidas hacen parte de los más de 150 acusados recientemente en todo Estados Unidos por supuestamente cometer fraudes al seguro de desempleo durante el año pasado.

El DOJ ha calificado como “una explosión sin precedentes” los fraudes cometidos contra los beneficios de desempleo el año pasado.

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) aprobada por el Congreso y promulgada como ley en marzo de 2020 proporcionó beneficios adicionales de desempleo a personas calificadas.

Además, la Ley ayudó a proporcionar beneficios de seguro de desempleo durante la pandemia de covid-19 a personas que generalmente no calificaban, incluidos propietarios de negocios, contratistas independientes y personas que trabajan por su cuenta como los barberos.

Ramos quedó libre bajo fianza y deberá presentarse en corte nuevamente el 4 de mayo.