La Oferta

April 18, 2024

Más de mil niños inmigrantes serán enviados a refugios en la frontera norte

Los Ángeles, 9 abr (EFE).- Más de mil niños inmigrantes que cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos serán enviados al norte del país como parte de los esfuerzos de la Administración del presidente Joe Biden por ubicar a cerca de 4.000 menores que están bajo custodia de las autoridades fronterizas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha tenido que recurrir a centros de protección de niños en estados tan alejados de la frontera sur como Michigan, informaron medios locales este viernes.

Unos 240 niños migrantes no acompañados se alojarán en el terreno de una organización sin fines de lucro que se especializa en servicios de salud relacionados con el comportamiento infantil en Albion, Michigan.

El centro Starr Commonwealth dijo en un comunicado este viernes que firmó un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para usar su campus de 350 acres, reportó el periódico The Detroit News El sitio servirá como refugio temporal para niños de 12 años o menos.

Starr Commonwealth fue fundada en 1913 como un hogar para niños fugitivos y desde entonces ha evolucionado para proporcionar programas comunitarios, educación y servicios de salud conductual para niños.

La alcaldesa de Albion, Victoria García Snyder, en un mensaje de vídeo el viernes, señaló la urgencia de abordar la crisis fronteriza y dijo que la ciudad apoya a la organización Starr para brindar ayuda de emergencia, citó el rotativo.

“El tiempo que pasarán con nosotros puede ser corto, puede ser largo. Pero independientemente de la duración de su estadía con nosotros, quiero que sepan que con los brazos abiertos damos la bienvenida a estos jóvenes a nuestra comunidad”, dijo García.

Con cerca de 3.900 niños esperando en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los esfuerzos por cumplir con el Acuerdo Flores de no tener más de 20 días a los menores retenidos en esas instalaciones, el Gobierno Biden está haciendo esfuerzos para encontrar centros de acogida.

El HHS también llegó a un acuerdo para albergar a unos 900 menores en la ciudad de Erie, estado de Pensilvania, también en la frontera norte del país.

Este viernes también se anunció que el condado de Los Ángeles, California, recibirá cerca de 2.500 menores en un complejo en la ciudad de Pomona.

La ciudad de Long Beach, que hace parte de la zona metropolitana de Los Ángeles, también acordó esta semana recibir a 1.500 niños en las instalaciones de su centro de convenciones.

Este jueves el Gobierno informó que en marzo había interceptado en la frontera sur a una cifra récord de menores de edad no acompañados por alguno de sus padres o custodio legal.

Los 18.890 menores hallados el mes pasado, el doble que en febrero (9.431), son solo una parte de los 172.000 migrantes interceptados en la divisoria con México y que, en su mayoría, son expulsados del país.