La Oferta

April 27, 2024

Museo Nacional de Historia adquiere fotos para conmemorar natalicio de Selena

Washington, 16 abr (EFE).- El Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington DC conmemoró el que hubiese sido el cumpleaños 50 de Selena Quintanilla (1971-1995) con la adquisición de 18 imágenes de la cantante texana captadas por el fotógrafo Al Rendon, de San Antonio, Texas.

“Comencé a documentar a Selena en 1989 cuando asistí a uno de sus conciertos en San Antonio”, dijo a Efe Rendon en una entrevista telefónica. “Era muy fácil trabajar con ella”.

“Selena era muy natural. Para las sesiones fotográficas venía con múltiples vestidos, acompañada con su hermana. Ellas hacían su propio peinado, su maquillaje. Selena sabía lo que quería”, recordó.

De acuerdo con Rendon, Selena “fue una artista madura, no solo con su música, sino en el diseño de sus álbums, su propia boutique, la coreografía de los recitales”.

Las fotografías, que enriquecen la colección de imágenes y objetos relacionados con Selena en el museo administrado por el Smithsonian Institute, muestran a la artista en concierto, en interacciones con sus seguidores, y en retratos profesionales.

Selena, conocida como “la Reina de la música texana”, un género popular originado en Texas y que tiene influencias de la polka, el rock, y la música de conjunto y mariachi.

La artista alcanzó fama a fines de la década de 1980, especialmente entre las audiencias mexicano-estadounidenses, y su popularidad creció en el mercado estadounidense y el latinoamericano.

Su vida terminó de manera trágica poco antes de cumplir los 24 años de edad cuando fue asesinada por la presidenta de su club de admiradores y gerente de sus tiendas de ropa, Yolanda Saldívar.

“Tras su muerte, yo era una de las pocas personas con un gran archivo fotográfico. Esto fue antes de la fotografía digital. Tengo negativos, en color y blanco y negro, diapositivas, tomas en estudio, algunas con su familia”, refirió Rendon.

“¡Todavía sigo encontrando más fotos de ella en mis archivos!” agregó.

El museo también difundió hoy un vídeo educativo que destaca objetos e imágenes de Selena en las colecciones del Instituto Smithsonian. Uno de los trajes artísticos de Selena fue obsequiado al museo por parte de la familia de la cantante en 1998.