La Oferta

March 29, 2024

Desde ambos lados de la frontera, migrantes piden a Biden cumplir promesas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en el Comedor Estatal de la Casa Blanca. en Washington, DC, EE. UU. EFE/EPA/Shawn Thew / Archivo

Tucson (AZ), 1 mayo (EFE News).- Docenas de familias migrantes y activistas en ambos lados de la frontera de Arizona con México hicieron este viernes un llamado al presidente estadounidense Joe Biden para que cumpla sus promesas de campaña y reactive el sistema de asilo, que ha estado en un limbo desde hace un año.

Al cumplirse los primeros 100 días de la presidencia de Biden, migrantes que esperan la oportunidad de presentar sus casos de asilo en Nogales, Sonora (México), marcharon por las calles con camisetas de color blanco y el lema Biden #Salvaelasilo.

Los migrantes caminaron hasta el muro fronterizo, donde del lado estadounidense en Nogales, Arizona, activistas y miembros de la comunidad se unieron a su grito de lucha.

“Estamos aquí para recordarle al presidente Biden que no hemos olvidado sus promesas. Los migrantes no podemos seguir esperando. Enfrentamos muchos peligros todos los días”, dijo Saúl, un inmigrante salvadoreño que dio su testimonio y quien asegura que lleva un año y cuatro meses esperando en la frontera.

En febrero pasado Biden se comprometió a diseñar una estrategia migratoria que incluyera a refugiados y solicitantes de asilo, pero hasta la fecha no se han dado datos específicos.

Biden ha eliminado algunas medidas instrumentadas por su predecesor, Donald Trump, como el programa que exigía a los migrantes esperar en México mientras sus casos de asilo son procesados.

Sin embargo, ha mantenido la polémica regulación de emergencia de salud conocida como Título 42, que permite a la Patrulla Fronteriza expulsar a inmigrantes rápidamente tras ser detenidos en la frontera, negándoles la oportunidad de presentar sus casos de asilo.

“Son cien días de vivir en miedo, son cien días de estar esperando. Le pedimos al presidente terminar con esta tortura”, dijo el migrante a los presentes.

“Nuestras leyes son muy claras y dicen que los migrantes tienen derecho a solicitar asilo. Queremos que cuanto antes podamos darle la bienvenida a todas estas familias que tienen tantos meses esperando”, dijo en el mismo evento Michael Norton, activista en Nogales, Arizona.

La Administración Biden enfrenta duras críticas de políticos republicanos, quienes aseguran que al eliminar las políticas migratorias de Trump, como la construcción del muro fronterizo, ha provocado una nueva crisis migratoria y la llegada de miles de familias y menores no acompañados.