La Oferta

April 24, 2024

Puerto Cañaveral, el primero en EE.UU. en vacunar a tripulaciones de cruceros

Dos personas saludan hacia un crucero en el puerto de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/ Ivonne Malaver/Archivo

Miami, 30 abr (EFE News).- El Puerto Cañaveral (Florida, EE.UU.) comenzó este viernes a vacunar a trabajadores portuarios y a tripulaciones de cruceros y se convirtió así en el “primero” en hacerlo en Estados Unidos, como expresó este viernes la autoridad portuaria en un comunicado.

La industria, paralizada desde hace más de un año por la pandemia, se prepara así después de que las autoridades sanitarias de EE.UU. diesen luz verde a la reactivación del sector en julio, pero con el requisito de que el 98% de los trabajadores estén vacunados.

Además, el Gobierno de Florida autorizó el jueves vacunar a personas que no sean residentes del estado, pero que estén “brindando bienes y servicios que beneficien a los floridanos o beneficien a los muchos visitantes del estado”.

“Esta elegibilidad ampliada es significativamente importante para nuestro negocio de turismo de cruceros”, expresó en el comunicado el capitán John Murray, director ejecutivo de Puerto Cañaveral.

El directivo agregó que han estado trabajando con sus “socios de cruceros, el Departamento de Salud de Florida” y la “comunidad portuaria, para elaborar un plan y un cronograma” de vacunación para las tripulaciones de los cruceros que podrían comenzar a regresar de forma segura.

El cirujano general de Florida, Scott Rivkees, informó el jueves que levantó una prohibición ordenada en enero que daba prioridad de vacunación a los residentes del estado y que exigía prueba de residencia.

La razón, según Rivkees, es que ya hay suficientes dosis anticovid en el estado, donde más de 8,7 millones de personas se han inmunizado hasta hoy.

El capitán Murray, por otra parte, detalló que pueden proporcionar hasta 1.000 vacunas diarias “a los miembros de la tripulación de los barcos y al personal de apoyo en tierra y en agua”.

Una cantidad que “se alinea con las recomendaciones publicadas esta semana por los Centros para el Control de Enfermedades federales para volver a navegar en EE.UU. (CDC, en inglés)”, que condicionaban la apertura a que un 98% de la tripulación y un 95 % de los pasajeros estén vacunados.

Con esta relajación de las medidas, la agencia federal considera que podrían reactivarse los cruceros en julio. Una actividad que ha estado paralizada en los puertos de Estados Unidos desde mediados de marzo de 2020.

El capitán Murray añadió que el cambio en el cronograma para iniciar operaciones se produce después de un mes de reuniones dos veces por semana entre el equipo marítimo de los CDC y la industria de cruceros y los puertos, incluido Puerto Cañaveral.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, entre marzo y septiembre de 2020 esas empresas presentaron pérdidas globales de 77.000 millones de dólares, 23.000 millones en salarios y 518.000 puestos de trabajo.

Solo en el condado floridano de Miami-Dade, la actividad de los cruceros produce unos 7.000 millones de dólares al año y da empleo, directa e indirectamente, a unas 40.000 personas, además de servir de sostén a otros sectores de la economía.