La Oferta

April 24, 2024

Cae apoyo entre votantes republicanos a legalización de indocumentados

Los Ángeles, 3 may (EFE).- El apoyo de los votantes republicanos a que se les permita a los indocumentados quedarse en el país si cumplen ciertos requisitos cayó más de 10 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, destacó un estudio publicado este lunes por el centro de investigación Pew.

Actualmente, menos de la mitad (48%) de los republicanos encuestados dijeron que a los indocumentados se les debería permitir quedarse si se cumplen ciertos requisitos, 13 puntos porcentuales menos del 61% de conservadores que estaba a favor de una legalización en marzo de 2017, según el estudio.

La encuesta encontró que el 51% de los republicanos asegura que no se les debería permitir quedarse a los inmigrantes sin documentos.

Los datos hacen parte de una encuesta que encontró que la mayoría de los estadounidenses critican el manejo de la situación por parte del gobierno del presidente Joe Biden en la frontera entre Estados Unidos y México.

La administración Biden ha recibido calificaciones negativas sobre el manejo de la abrumadora llegada de familias, solicitantes de asilo, y menores no acompañados a la frontera sur del país, aproximadamente dos tercios de los adultos estadounidenses (68 %) dicen que el gobierno está haciendo un mal trabajo.

El 29 %, por el contrario, dice que está haciendo un trabajo muy bueno o bueno sobre la situación de los indocumentados en la frontera.

La calificación negativa a la Casa Blanca viene por partida doble, más de la mitad en ambos partidos dice que el gobierno ha hecho un mal trabajo al lidiar con la afluencia de solicitantes de asilo en la frontera: el 86 % de los republicanos califica el desempeño del gobierno de manera negativa, y el 56 % en el caso de los demócratas.

Una encuesta nacional separada de latinos en los Estados Unidos, realizada en marzo de este año, encontró que los latinos también otorgaron calificaciones negativas al trabajo del gobierno al lidiar con el aumento de niños y familias que buscan asilo, y solo el 36% dijo que el gobierno estaba haciendo un trabajo muy bueno o algo bueno.

La encuesta fue realizada en una muestra representativa a nivel nacional de 5.109 adultos.

Los datos del respaldo de los votantes republicanos a la legalización de los indocumentados se da justo cuando en el Senado se encuentran los proyectos de la Ley de Promesa y Sueño Americano 2021 y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que ya pasaron la prueba de fuego en la Cámara de Representantes, pero no han entrado ha discusión en la Cámara Alta.

Para ser aprobados los proyectos necesitan al menos 10 votos republicanos.