La Oferta

March 28, 2024

Aumenta la participación de los alumnos latinos en la enseñanza presencial

Los alumnos hispanos paulatinamente van regresando a las escuelas y su participación en las aulas a distancia bajó del 59 % en febrero al 55 % en marzo pasado, informó este jueves el Departamento de Educación. EFE/Felipe Chacón/Archivo

Washington, 6 may (EFE News).- Los alumnos hispanos paulatinamente van regresando a las escuelas y su participación en las aulas a distancia bajó del 59 % en febrero al 55 % en marzo pasado, informó este jueves el Departamento de Educación.

Sin embargo, a pesar de haber pasado lo peor de la pandemia y se hayan implementado medidas adoptadas para mitigar los contagios de la covid-19, el índice de escolares latinos que continúan la educación exclusivamente a distancia es muy superior al 40 % a nivel general y el 24 % de los alumnos blancos.

Entre los alumnos de cuarto grado, la participación de escolares latinos en aulas presenciales subió del 32 % en febrero al 35 % en marzo comparado, mientras que el índice general es del 44 %.

En el caso de alumnos de octavo grado en las escuelas públicas, la presencia en las aulas subió del 22 % de los estudiantes latinos en febrero al 25 % en marzo, comparado con un índice del 33 % a nivel nacional.

“Los datos reafirman que hemos alcanzado la meta del presidente (Joe) Biden de reabrir la mayoría de las escuelas, desde jardín de infantes al octavo grado, antes de lo esperado”, indicó en una declaración el secretario de Educación, Miguel Cardona.

“Los datos divulgados hoy también muestran tendencias positivas en el número creciente desde enero de estudiantes afroamericanos, hispanos, asiáticos y nativos norteamericanos que asisten personalmente a clases”, añadió.

Con todo, el secretario dijo que no estará “satisfecho” hasta que el 100 % de las escuelas haya reabierto para la educación a “tiempo completo, en persona, de todos los estudiantes”.

Como respuesta a la pandemia de la covid-19 los sistemas escolares adoptaron hace un año la modalidad de educación a distancia y, gradualmente han ido ampliando la oferta de una enseñanza híbrida -que combina clases por internet y clases en el aula – o cursos con asistencia personal de los niños y niñas a las escuelas.

“Seguimos viendo porcentajes mucho más bajos de estudiantes afroamericanos, hispanos y asiáticos en las clases personales a tiempo completo comparado con sus pares blancos”, apuntó Cardona. “Aún cuando se les ofrece la opción de clases personales, muchos alumnos de raza negra, hispanos y asiáticos siguen el aprendizaje remoto todo el tiempo”.

El informe se sustenta en los datos proporcionados por 4.300 de las 6.100 escuelas encuestadas en 46 estados, y muestra que en marzo el 88 % de las escuelas públicas con clases de cuarto u octavo grado estuvieron abiertas para la instrucción personal a tiempo completo u ofrecían una combinación de clases personales y por internet.