La Oferta

March 28, 2024

Las tasas de mortalidad por cáncer entre latinos mantienen su desaceleración

Atlanta (GA), 17 may (EFE).- Las tasas de mortalidad por cáncer continúan descendiendo en el país, pero desde 2011 esta mejora se ha desacelerado para los cánceres asociados con la obesidad, una tendencia que no ha ocurrido con la población hispana, reveló un nuevo estudio.

“Definitivamente no son malas noticias para los hispanos. Es una tendencia diferente a la que vamos con el resto de la población. Entre los hispanos se ha mantenido igual” esa disminución, dijo a Efe Christy Avery, profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

De acuerdo con Avery, una de las principales autoras de la investigación que fue publicada esta semana en la revista JAMA Network Open, las tendencias de mortalidad de los cánceres asociados a la obesidad reflejan las de las enfermedades cardíacas en la población en general, pero este patrón no está ocurriendo entre la población latina.

“Desconocemos por qué, es una área de investigación que sigue abierta”, dijo.

El 44% de los adultos hispanos tienen prevalencia a sufrir obesidad, solo por detrás de los afroamericanos (48%) y por encima de los blancos (42,2%) y los asiáticos (17,4%), según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En general, después de cuatro décadas de disminución, las tasas anuales en la mortalidad por estos males se desaceleraron en 2011 y esta situación se ha asociado con la epidemia de obesidad.

Los cánceres de esófago, hígado, colon, páncreas, riñón, ovario, tiroides, vesícula, útero, entre otros, están vinculados con la obesidad, de acuerdo con expertos.

En cuanto a la mortalidad por enfermedades cardíacas, los hispanos mostraron una “desaceleración en el ritmo de mejora en 2011-2018 en comparación con 1999-2011”, explicó Avery, profesora adjunta del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte.

De acuerdo con la experta, el estudio reveló que, en general, entre los hispanos la disminución de la mortalidad por cáncer se mantuvo constante durante los últimos 20 años.