La Oferta

March 29, 2024

Israel defiende ante la ONU sus ataques en Gaza y culpa a Hamás

Naciones Unidas, 16 may (EFE).- Israel defendió este domingo ante la ONU su campaña de bombardeos en Gaza, asegurando que está tomando todas las medidas posibles para proteger a sus ciudadanos, y acusó a Hamás de ser el responsable de las muertes y de iniciar las actuales hostilidades en un intento por hacerse con el poder también en Cisjordania.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, responsabilizó al grupo islamista de las bajas civiles registradas en la Franja de Gaza, asegurando que mientras Israel usa bombas para proteger a sus niños, Hamás usa niños para proteger sus misiles.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, los bombardeos israelíes de la pasada madrugada se saldaron con la muerte de 42 personas, entre ellas 10 niños y 12 mujeres, elevando la cifra total de muertos desde el inicio de la escalada a por lo menos 188.

El representante israelí insistió en que su país ataca a terroristas, mientras Hamás dispara contra civiles en Israel y usa a su población como escudos humanos.

Erdan, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, dejó claro que Israel va a hacer “todo lo necesario para defender” a sus ciudadanos de lo que calificó como un “masivo ataque no provocado por parte de Hamás”.

Según el diplomático, la actual escalada es fruto de una jugada política del movimiento islamista para tratar de hacerse con el poder en Cisjordania y reemplazar a la Autoridad Nacional Palestina.

“Hamás se frustró el mes pasado cuando el presidente (Mahmud) Abás pospuso las elecciones palestinas tras no haberlas celebrado durante 15 años y buscó otra forma de obtener el poder. Lamentablemente, eligió escalar las tensiones en Jerusalén como un pretexto para empezar esta guerra”, aseguró.

Israel agradeció el apoyo de Estados Unidos y de otros países que “apoyan el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de este terror” e insistió en que las fuerzas israelíes están respondiendo a los cohetes “indiscriminados” de Hamás con “ataques de precisión contra objetivos militares”.

La reunión de este domingo en el Consejo de Seguridad es la tercera que el máximo órgano de decisión de la ONU celebra desde el estallido de la violencia en Oriente Medio, pero la primera abierta al público.

Hasta ahora, el Consejo no se ha pronunciado oficialmente sobre la situación dado que Estados Unidos frenó una declaración de consenso impulsada por otros países, según fuentes diplomáticas.