La Oferta

April 25, 2024

Cinco años de cárcel a latino por atacar sede republicana en California

El juez federal Percy Anderson condenó hoy al hispano a cinco años en una cárcel federal y pagar 5.426 dólares en restitución por el daño causado por el ataque. EFE/Cj Gunther / Archivo

Los Ángeles, 24 may (EFE News).- Un latino del sur de California fue condenado este lunes a pasar cinco años en una prisión federal por lanzar un cóctel Molotov contra la oficina de la Federación de Mujeres Republicanas del Este del Valle (EVRWF), en un ataque perpetrado en mayo de 2020.

Carlos Espriu, de 24 años, fue detenido en septiembre de 2020 después de que una investigación federal lo identificara como sospechoso de romper las ventanas delanteras de la sede de la EVRWF y arrojar un cóctel Molotov en un intento de destruir la sede.

Espriu se declaró culpable el pasado 15 de marzo de un cargo de intento de incendio provocado en un edificio.

El juez federal Percy Anderson condenó hoy al hispano a cinco años en una cárcel federal y pagar 5.426 dólares en restitución por el daño causado por el ataque.

El ataque ocurrió durante las primeras horas de la mañana del 31 de mayo de 2020, cuando Espriu, teniendo el rostro cubierto, intentó destruir el local con un artefacto hecho con de tres botellas que había pegado con cinta adhesiva.

Espriu rompió unas ventanas del local con un bate y arrojó el artefacto al interior antes de huir.

Un vídeo de vigilancia muestra a Espriu regresar al lugar, romper más ventanas con el bate y recuperar el artefacto, que no había funcionado, explicó en un comunicado el Departamento de Justicia (DOJ).

Espriu regresó a la oficina de EVRWF unos 30 segundos después, esta vez sin máscara, y arrojó nuevamente las botellas dentro de la instalación, lo que provocó de inmediato el inicio de un incendio.

Cuando se registró la residencia y el automóvil de Espriu, se encontró una cámara en la que el latino le contó detalles del ataque a una mujer.

El hispano describió cómo planificó el incendio, sus intentos de reclutar a otros para que lo ayudaran y los pasos que tomó para iniciar el siniestro.