La Oferta

March 28, 2024

Edward James Olmos hace llamado a aprobar ley de apoyo a teatros

Los Ángeles, 27 may (EFE).- El conocido actor latino Edward James Olmos encabezó un llamado para que se apruebe una ley que pretende entregar financiamiento a las compañías sin fines de lucro de las artes escénicas en California, primer proyecto de su tipo en Estados Unidos.

“Sin poder hacer nuestro teatro se pierde nuestra voz”, advirtió Olmos en una conferencia de prensa.

El llamado fue hecho desde el teatro CASA 0101, dirigido por la actriz y dramaturga Josefina López, quien ha visto como la pandemia del coronavirus golpeó las ya precarias finanzas del lugar ubicado en el corazón del Este de Los Ángeles.

López, considerada una de las más importantes dramaturgas chicanas, dijo entre lágrimas que se necesita la ayuda urgente del estado para mantener abiertos los teatros en las comunidades de bajos recursos.

El proyecto Save The Performing Arts Act de 2021 (SB 805) es el primero de su tipo en el país y crearía una infraestructura de financiamiento para ayudar a las pequeñas empresas de artes escénicas sin fines de lucro, conocidas como SNPAC.

La propuesta de la senadora Susan Rubio ordenaría al Consejo de las Artes de California establecer un fondo para garantizar que las SNPAC puedan pagar el salario mínimo de todos los trabajadores, particularmente aquellos de comunidades marginadas.

Rubio, que estuvo en la conferencia de prensa, destacó que los pequeños teatros sin fines de lucro son incubadoras de dramaturgos, actores, diseñadores, directores y otros artistas, brindado históricamente oportunidades de tutoría para artistas de minorías así como facilitando las conexiones necesarias para el avance profesional.

Olmos invitó a los residentes a buscar el apoyo de otros legisladores a esta propuesta que se necesita de forma “urgente”.

Por su parte López, autora de “Real Women Have Curves”, instó a la comunidad a seguir apoyando a teatros como CASA 0101 en medio de la recuperación. “No se olviden de nosotros”, insistió.