La Oferta

March 28, 2024

Lanzan campaña nacional para transformar el sistema de asilo en EE.UU.

Unos solicitantes de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes, mejor cono conocido como MPP, ingresan a los Estados Unidos por el Cruce Internacional Santa Fe en El Paso, Texas. EFE/Jesús Rosales/aRCHIVO

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- Más de 50 organizaciones proinmigrantes lanzaron este miércoles una campaña nacional que pretende transformar la forma en que Estados Unidos da la bienvenida a las personas que buscan asilo.

La campaña “Welcome With Dignity” busca que el Gobierno del presidente Joe Biden y el Congreso implementen un sistema de recepción humano para las personas que buscan asilo y que se cree un sistema “justo, eficaz y oportuno”, dijeron en una rueda de prensa.

La acción está encabezada por organizaciones como Families Belong Together y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que abogan por un cambio en el sistema de asilo, fuertemente golpeado por la Administración de Donald Trump (2017-2021), que impuso diversas medidas que hacían inelegibles para solicitar asilo a diferentes grupos de inmigrantes.

Katharina Obser, directora del Programa de Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, advirtió que “durante demasiado tiempo, quienes han venido a nuestras fronteras para ejercer su derecho a buscar protección se han enfrentado a detenciones e intentos equivocados de disuasión que fueron asombrosos en su crueldad”.

Añadió que los solicitantes de asilo han tenido que soportar desde ser encarcelados hasta ser separados de sus hijos y seres queridos como castigo por el hecho de haber buscado protección.

Por su parte Bilal Askaryar, vocero de la campaña de Welcome With Dignity, explicó en una conferencia de prensa que esperan que el Gobierno Biden escuche su llamado para “transformar y rediseñar” el sistema de asilo en el país, que mantiene actualmente a miles en la frontera sur a la espera de que se escuchen sus casos.