La Oferta

April 26, 2024

Tramo floridano de la US1 cambiará su nombre confederado por Harriet Tubman

Una fotografía de la abolicionista Harriet Tubman se proyecta sobre una estatua del general confederado Robert E. Lee en Monument Avenue en Richmond, Virginia, EE. UU., 06 de julio de 2020. EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

Miami, 26 may (EFE News).- Un tramo de la carretera que discurre a lo largo de toda la costa este de EE.UU. dejará de llamarse “Dixie”, el nombre para designar la zona de los estados confederados en la Guerra de Secesión, para tomar el de Harriet Tubman, una exesclava que luchó por el fin de la esclavitud en el país.

La ciudad de Coral Gables, vecina a Miami, se sumó al cambio de nombre que promueve la Alcaldía del condado de Miami-Dade y así 42 millas (67,5 kilómetros) de la carretera de 3.800 kilómetros, desde la frontera de Canadá hasta Cayo Hueso (Florida) dejarán de ser denominadas “Dixie”.

A comienzos de año la junta municipal de Coral Gables votó en contra del cambio, pero en una nueva votación realizada este martes se aprobó por unanimidad.

El nuevo alcalde de Coral Gables, Vince Lago, que como concejal votó en enero en contra, cambió de parecer y apostó por honrar a Tubman (1822-1913), que arriesgó su propia vida al participar en una red clandestina para sacar del sur del país a decenas de esclavos.

“Dixie representa unos tiempos turbulentos del pasado de nuestra nación asociados con la celebración inhumana y el lucro irracional con el racismo y la segregación y las atrocidades de la esclavitud”, señala un documento de la Junta Municipal de Coral Gables reproducido por algunos medios.

Con Coral Gables las diez ciudades del condado de Miami-Dade por las que pasa la US1 han aceptado el cambio que propuso la Junta Municipal del condado en 2020.

En enero pasado, poco después de la toma de posesión del presidente Joe Biden, la Casa Blanca informó de que el Departamento del Tesoro estaba dando los pasos necesarios para que la figura de Tubman aparezca en los billetes de 20 dólares.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una rueda de prensa que “es importante que nuestros billetes, nuestro dinero… reflejen la historia y diversidad de nuestro país, y la imagen de Harriet Tubman en nuestros nuevos billetes de 20 dólares ciertamente reflejaría eso”.

El cambio de nombres relacionados con los confederados, el racismo o la esclavitud en edificios y lugares públicos es una tendencia en Florida desde hace años, pero se agudizó a partir de que el movimiento Black Lives Matter cobrara fuerza tras las muertes en 2020 de varios afroamericanos a manos de la policía.

Este martes se cumplió precisamente un año de la muerte de George Floyd, judicialmente declarada un asesinato, por el que está condenado el policía blanco Derek Chauvin, quien le apretó el cuello con la rodilla por casi 9 minutos mientras lo tenía inmovilizado en el suelo en Minneapolis (Minesota). tr54