La Oferta

April 18, 2024

EE.UU., preocupado por intentos de abolir entes anticorrupción en Guatemala

Washington, 4 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este viernes a su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo, su “profunda preocupación” por los intentos de abolir entidades anticorrupción en ese país, tras una acción judicial presentada contra el acuerdo que incorporó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a la estructura del Ministerio Público.

Blinken dijo al canciller guatemalteco que están siguiendo “de cerca los recientes desafíos a los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El miércoles, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala -el máximo tribunal de ese país- admitió iniciar el trámite de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por un abogado contra el acuerdo que permitió constituir la FECI, que dirige el fiscal Juan Francisco Sandoval, recientemente nombrado “campeón anticorrupción” por el Departamento de Estado, como un órgano del Ministerio Público.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que preservar la continuidad de las instituciones independientes que luchan contra la corrupción es “fundamental para abordar los desafíos a la seguridad, la prosperidad y la gobernanza en Guatemala”.

Además, indicó que el Gobierno de Estados Unidos continúa trabajando “en estrecha colaboración” con el Ministerio Público de ese país y la FECI para “apoyar los esfuerzos anticorrupción en Guatemala”.

La conversación entre ambos funcionarios se produjo poco antes de que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, llegue a Guatemala dentro de una visita que la llevará también a México.

Harris recibió el encargo del presidente Joe Biden de frenar la inmigración irregular hacia Estados Unidos y desarrollar una estrategia con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) para atender las causas que obligan a miles de personas a dejar sus lugares de origen.