La Oferta

April 23, 2024

Latinos tienen las mayores necesidades de atención a problemas neurológicos

Los Ángeles, 12 de junio  (EFE).- Los latinos tienen las mayores necesidades de atención a problemas de dolor de cabeza y neurológicos, de acuerdo con un estudio.

El reporte, elaborado por el Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas, indica que existen disparidades en el tratamiento de personas con dolor de cabeza debido al grupo étnico, el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica.

“La investigación muestra que las disparidades en (el tratamiento de) dolores de cabeza persisten para personas que son latinos, afroamericanos, nativos americanos y nativos de Alaska”, dijo la doctora Jessica Kiarashi, autora del estudio.

En un artículo publicado en la versión digital de Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, Kiarashi señaló que “entre los grupos raciales y étnicos, los nativos americanos y los nativos de Alaska tienen la prevalencia más alta de desórdenes de migraña y dolor de cabeza”.

“Los latinos tienen las mayores necesidades de atención a problemas de dolor de cabeza y neurológicos, y los hombres negros reciben el menor cuidado”, añadió.

Adicionalmente, indicó “el acceso a la atención es limitado por un estatus socioeconómico bajo y barreras geográficas”.

El artículo, desarrollado por 16 expertos en dolores de cabezas, examina la investigación existente sobre estos padecimientos y disparidades en el cuidado a la salud, y propone soluciones para abordarlas.

Las soluciones propuestas incluyen usar la telemedicina para reducir las disparidades geográficas, y tomar en cuenta factores como estabilidad doméstica e ingresos para identificar necesidades no satisfechas.