La Oferta

April 20, 2024

Los texanos respaldan más a su gobernador que a Biden en materia migratoria

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. EFE/EPA/LARRY W. SMITH/Archivo

Los Ángeles, 28 jun (EFE News).- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, cuenta con una aprobación mucho mayor (46 %) de los electores del estado en materia migratoria que el presidente, el demócrata Joe Biden (27 %), de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados este lunes.

El sondeo de la Universidad de Texas y el periódico Texas Tribune indica que solo el 37 % de los texanos desaprueban el manejo del tema migratorio por parte de Abbott en comparación con el 57 % para Biden.

Si bien la encuesta muestra una profunda división de los texanos en el tema a lo largo de líneas partidistas, la brecha disminuye entre los hispanos, pues el 39 % de los cuales aprueban la gestión fronteriza de Abbott, que incluye planes para continuar la construcción de un muro fronterizo en el estado, por el 34 % que respaldan a Biden.

Los resultados de la encuesta salen a la luz mientras Abbott, del que se habla ya de sus posibles aspiraciones presidenciales, se ubica al frente en la batalla política con Biden sobre el marcado incremento en la llegada de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera sur en los últimos meses.

El gobernador tiene programado hacer el miércoles una visita a la región fronteriza con el expresidente Donald Trump, quien durante su mandato impulsó numerosas políticas antiinmigrantes, entre ellas la construcción de un muro fronterizo en la divisoria con México.

Por otro lado, los texanos rechazaron mayoritariamente las acciones de la Legislatura estatal en lo relativo al combate contra la violencia armada, incluyendo la aprobación de portar armas sin necesidad de permiso, con un 32 % de aprobación por un 43 % de rechazo.

En cuanto al manejo de la pandemia de la covid-19, el 40 % de los encuestados avalaron las medidas aprobadas por la Legislatura, en comparación con el 37 % de quienes las desaprobaron.