La Oferta

April 25, 2024

Crece disparidad en aprendizaje presencial entre alumnos blancos y minorías

Varios alumnos siguen con ordenadores y a través de una pantalla la clase que esta impartiendo una profesora. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Nueva York, 29 jun (EFE News).- El aprendizaje presencial durante el ciclo escolar de 2021 ha aumentado las brechas entre estudiantes blancos, más numerosos en los salones de clase, y los latinos y afroamericanos a través del país, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según dicho estudio, el aprendizaje en persona aumentó a 74,6% para los blancos, 63,4% para afroamericanos, 58,9% para los latinos y 56,9% para otros grupos étnicos entre enero y abril de este año.

La cifras muestran una gran diferencia al compararlas con las del periodo entre septiembre y diciembre del 2020, cuando el aprendizaje en persona a tiempo completo había aumentado a 38% entre los estudiantes blancos, 35,9 % para los hispanos, 32,3% para los afroamericanos y 26,3% para otros grupos.

“Las disparidades en el aprendizaje a tiempo completo por raza o grupo étnico existen en todos los niveles de las escuelas y por geografía, región y estado”, según los autores del estudio.

Indicaron que estas disparidades destacan la importancia de dar prioridad al acceso equitativo a este modo de aprendizaje para el próximo año escolar 2021-22.

Recordaron que las investigaciones han demostrado que los estudiantes lo hacen mejor cuando están en un salón de clases en comparación con el aprendizaje remoto.

Igualmente, señalaron que los estudios también han demostrado que el aprendizaje remoto está asociado con peores resultados de aprendizaje y deterioro de la salud mental y el comportamiento.

El estudio, dado a conocer este martes, también encontró en las escuelas del sur las tasas más altas de aprendizaje presencial, que en promedio eran de 62,5%.

Esa proporción varía para el noreste, oeste y el medio oeste, que según el estudio era de 37%, 16,2% y 21,8%, respectivamente.