La Oferta

March 28, 2024

Tormenta tropical Enrique entra al Golfo de California en noroeste de México

Ciudad de México, 29 jun (EFE).- La tormenta tropical Enrique, que avanza por el Pacífico mexicano, entró al Golfo de California y se ubicó a 60 kilómetros del estado de Baja California Sur, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, se espera que durante la madrugada del miércoles la formación se debilite a depresión tropical y es probable que en el transcurso del día ingrese a tierra, sobre el sureste de la entidad.

“Enrique continúa desorganizándose y se desplaza hacia Baja California Sur, sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas sobre los estados del noroeste del territorio nacional”, informó el SMN en su reporte más reciente.

A las 22.00 horas (03.00 GMT del miércoles) el ciclón se localizaba a 60 kilómetros (km) al este-noreste de Los Barriles y a 130 km al este-sureste de La Paz, ambas poblaciones en Baja California Sur.

Se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El SMN pronosticó que este sistema producirá lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur (sur), Durango y Sinaloa y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora y Nayarit.

Además, alertó de vientos con rachas de 60 a 70 km/h en la costa sur de Baja California Sur, Sinaloa, Golfo de California, Sonora y costas de Nayarit y de oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Las autoridades indicaron que las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Exhortaron a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y Protección Civil.

En días pasados, Enrique llegó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y aunque ocasionó fuertes lluvias no dejó graves daños ni víctimas mortales en el oeste de México.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.