La Oferta

April 16, 2024

Sofía Vergara, Eva Longoria y Emilio Estefan se unen al Museo Latino

Washington, 2 de julio (EFE).- Las actrices Sofía Vergara y Eva Longoria, el chef José Andrés y el músico Emilio Estefan se han sumado, entre otros, a la junta fiduciaria del proyecto para construir el Museo Nacional del Latino Estadounidense en Washington.

La junta de regentes del proyecto anunció, asimismo, la incorporación del exeditor del diario Miami Herlad y ejecutivo principal de la Fundación John S. y James L. Knight, Aberto Ibargüen, y de Henry Muñoz, quien presidió la comisión que informó en 2011 al Congreso sobre el plan para el museo.

El Congreso aprobó en enero el proyecto y dio a los promotores, que ahora hacen gestiones para que se les otorgue un predio en el parque central o “Mall Nacional” de Washington, un plazo de 18 meses para presentar un plan concreto de la construcción del museo.

El establecimiento de una junta de fiduciarios es el primer paso en el largo proceso para la creación de un museo bajo el alero del Instituto Smithsonian, que administra otras instituciones similares en la capital de Estados Unidos.

Los nuevos miembros incluyen a José Luis Prado, de Wind Point Partners y expresidente de Quaker Oats North America, y el ejecutivo en el negocio de la salud J. Mario Molina, uno de cinco hermanos que juntos donaron 10 millones de dólares al Smithsonian para la Galería Latina de la Familia Molina.

Tres ejecutivos representarán los socios empresariales del Smithsonian: Raúl Anaya, de Bank of America; Alfredo Rivera, de Coca-Cola, y Rick Gómez, de Target.

Los fidudiarios colaborarán en la recolección de fondos para la construcción del Museo del Latino Estadounidense, con una participación de 50 % del Gobierno federal y otro 50 % de donaciones privadas.

Un informe preparado por los promotores en 2011 calculaba el costo, en ese entonces, en unos 650 millones de dólares y los promotores, que han reconocido que la inversión necesaria será mayor en los años de construcción del edificio.

El “Mall”, que suele recibir unos 25 millones de visitantes, cubre unas 125 hectáreas y se extiende a lo largo de tres kilómetros entre las escalinatas del Capitolio y el Lincoln Memorial.

Allí se encuentran el Museo del Aire y el Espacio, el de Arte Americano, el de Historia Estadounidense, el de Artes e Industrias, la Galería Nacional de Artes, el de Historia Natural, la Galería Sackler, el Hirshorn de Escultura, y cerca están el Museo del Holocausto y la Galería Corcorán.

Las dos adiciones más recientes incluyen un museo dedicado a los Indígenas Americanos, inaugurado en septiembre de 2004, y otro a la Historia de Afroamericanos, inaugurado en septiembre de 2016.

Un estudio hecho en 1994 encontró que el Smithsonian poco hacía para recoger y presentar la contribución que los latinos han hecho en más de 500 años durante los cuales buena parte de lo que hoy es Estados Unidos fue territorio colonizado y administrado por España.

El Centro Latino del Smithsonian inaugurará este año, dentro del Museo Nacional de Historia Americana, la Galería Latina de la Familia Molina, una exhibición que cubre 418,6 metros cuadrados.

Es poco comparado con los 33.000 metros cuadrados del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana y los 23.000 metros cuadrados del Museo del Indígena Americano.