Thursday, October 21, 2021

Consejo e industria farmacéutica acuerdan impulsar investigación en México

Ciudad de México, 11 jul (EFE).- Un convenio para impulsar la investigación e innovación para el desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos que mejoren la salud y el bienestar a los mexicanos fue firmado este jueves por el Consejo de ciencia y tecnología y por la industria farmacéutica de este país.

El convenio de colaboración, firmado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), pretende consolidar una inversión conjunta, no precisada, que impulse la investigación en pro de la salud de los mexicanos.

Durante un evento virtual, la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, señaló que además de impulsar la investigación y el desarrollo de medicamentos y dispositivos médicos también se busca diseñar programas específicos y apoyar proyectos de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Añadió que esto se da con una visión “ética y responsable” y calificó la alianza como “solidaria y virtuosa”, cuyo objetivo es trabajar “a favor del pueblo de México, del bienestar social y del cuidado de la salud de todos los mexicanos”.

Refirió que se deben priorizar las estrategias “para llegar primero y antes que nada, a los más desfavorecidos que han quedado fuera del derecho y el acceso a la atención a la salud”.

En ese sentido, reconoció que históricamente no se han alcanzado en México “articulaciones virtuosas y alianzas mixtas, públicas y privadas, con metas claras”, pero la pandemia por covid-19 ha dejado en claro que este tipo de colaboraciones son necesarias.

“Es necesario impulsar programas específicos, convocatorias, proyectos de investigación científica y tecnológica” apuntó.

Por su parte, Miguel Lombera González, presidente de la Canifarma consideró que este convenio constituirá “uno de los pilares de una política pública que coloque en el centro a los mexicanos, a sus necesidades de salud”.

Todo esto, añadió, debe estar basado en las prioridades que marquen las autoridades sanitarias del país, al tiempo que vayan de la mano de una política de desarrollo de la industria farmacéutica establecida en México.

Indicó que México cuenta con las capacidades, experiencia y compromiso para detonar el potencial que nuestro país tiene para convertirse en un polo de investigación.

Y señaló que la industria está comprometida con la visión del Gobierno mexicano de ética y transparencia y reveló que recientemente se aprobó un nuevo código de integridad ética para empresas que generan insumos para el sector salud.

Aseguró que esto sirvió para fortalecer el compromiso anticorrupción en el sector.

Finalmente, destacó la importancia de la industria farmacéutica establecida en México la cual, dijo, es la segunda más importante de América Latina y la doceava a nivel mundial.