La Oferta

March 29, 2024

El secretario de Hacienda de México se despide tras una gestión de austeridad

Ciudad de México, 15 jul (EFE).- El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, se despidió este jueves de su cargo, marcado por una estricta política de austeridad que ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluso en la pandemia.

Herrera dejó el puesto pese a que aún faltan seis meses para que releve a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), puesto al que lo nominó López Obrador y que debe ratificar el Senado.

“El salir de la pandemia y de una de las crisis sanitaria y económica más serias en los últimos 100 años, debería ser motivo para reflexionar qué es lo que queremos hacer”, manifestó en el Coloquio de Historia Económica del Colegio de México (Colmex), uno de sus últimos eventos, celebrado ayer.

El funcionario encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde julio de 2019, tras la renuncia del entonces secretario Carlos Urzúa, quien dimitió por “discrepancias económicas” con López Obrador.

Como secretario ha recibido críticas de la oposición por la austeridad del Gobierno, reflejada en la desaparición en 2020 de 109 fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura, salud y deporte por un conjunto de 68.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares).

La austeridad no cesó durante la pandemia de covid-19, cuando México solo destinó 0,7% del PIB para afrontar los estragos económicos, el penúltimo lugar de toda América, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Herrera ha argumentado que esto corresponde a la realidad económica de México.

“Los espacios financieros son distintos, no es lo mismo las decisiones que puede estar tomando hoy Alemania o Suiza”, expuso en el evento del miércoles.

La oposición también ha cuestionado a Herrera por su pasividad para detener una propuesta del oficialismo que arriesgaba la autonomía de Banxico al obligarlo a comprar dólares en efectivo de las remesas que la banca privada no pudiese repatriar.

Su llegada al banco central implicará que cuatro de los cinco miembros de su Junta de Gobierno habrán llegado a propuesta de López Obrador, junto a Galia Borja, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

RELEVOS

López Obrador causó polémica en mayo cuando anunció que, “por pertenecer al periodo neoliberal”, no renovaría Díaz de León, actual gobernador de Banxico nombrado por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que culmina su cargo en diciembre próximo.

En su lugar, avisó, propondría a un “economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, lo que despertó nerviosismo.

Pero el nombramiento de Herrera tranquilizó en el sector privado.

En tanto, el economista Rogelio Ramírez de la O será el nuevo titular de la SHCP, a la que llegará tras la contracción histórica de 8,2% de 2020, cuando la deuda como proporción del PIB superó el 52%.

Ramírez de la O, a quien el Congreso aún debe confirmar, tiene también un perfil ortodoxo, es director de la firma Ecanal, de análisis macroeconómico para empresas, y tiene formación de economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cambridge.

La Asociación de Bancos de México (ABM) emitió este jueves un pronunciamiento en el que “hizo votos por la exitosa gestión” del próximo secretario.