Tuesday, October 26, 2021

Estudio: EE.UU. está rezagado en las protecciones legales para niños migrantes

Los Ángeles, 15 jul (EFE).- Estados Unidos está rezagado en relación con otros países del primer mundo en lo relativo a la atención a niños migrantes y sus procesos para prevenir la detención de menores y brindarles protección, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Según el estudio “Prevención de la detención de niños por motivos de inmigración: un estudio comparativo de las leyes en 150 países”, Estados Unidos no tiene leyes que limiten específicamente la detención de niños migrantes, al tiempo que ofrece solo una protección legal mínima.

En contraste, casi las tres cuartas partes de los países de ingresos altos sí ofrecen protecciones a los niños migrantes, dejando a EE.UU. en los últimos puestos, resalta el estudio.

Jody Heymann, directora del Centro WORLD de Análisis de Políticas de la Escuela Fielding de Salud Pública de UCLA y autora del estudio, explicó que la “crisis de la detención de niños no comenzó ni se resolvió con una sola administración”.

La investigadora expuso que “estos vacíos legales de larga data han dejado a innumerables niños vulnerables a graves riesgos de salud y violaciones de derechos humanos” en el país.

El estudio, publicado el miércoles en la Revista Internacional de Derechos Humanos, examinó las restricciones a la detención de niños migrantes en los 150 países más poblados de las Naciones Unidas.

Los autores advirtieron que es necesario que EE.UU. adopte protecciones legales similares a las establecidas en otras naciones como paso fundamental para alinearlo con los otros países con grandes ingresos.

El estudio también encontró que si se analizan los países de ingresos bajos, medianos y altos, menos de una cuarta parte de esas naciones protegen legalmente a los solicitantes de asilo de la detención y solo 11% tienen amparos para menores migrantes no acompañados.

Amy Raub, analista de investigación del Centro WORLD, resaltó en un comunicado que “si bien la detención por sí sola tiene serias implicaciones para la salud, las condiciones de detención exacerban habitualmente estos riesgos para la salud al tiempo que amenazan otros derechos fundamentales de los niños migrantes”.

La investigación resaltó que la aplicación de alternativas a la detención (ATD) ha demostrado ser efectiva, con un cumplimiento del 95% al 98% cuando se trata de asistir a las entrevistas de inmigración y las comparecencias en los tribunales de inmigración.

También desataca que establecer una ATD con base en servicios sociales de corta duración en EE.UU. reduce los costos de 38,47 dólares por participante por día en comparación con 318,79 dólares por detenido.