Friday, October 22, 2021

Ocasio-Cortez critica a Biden por su defensa del embargo a Cuba

Washington, 15 jul (EFE).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez criticó este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su defensa del embargo a Cuba, que definió como absurdo e intencionadamente cruel.

“El embargo es absurdamente cruel, y como tantas otras políticas estadounidenses dirigidas a América Latina, la crueldad es el punto”, afirmó la congresista en un comunicado.

“Rechazo rotundamente -añadió- la defensa del embargo por parte del Gobierno de Biden. Nunca es aceptable que usemos la crueldad como mecanismo de presión contra un pueblo”.

La legisladora neoyorquina, una de las figuras más populares del partido, sostuvo que el embargo, que ha durado sesenta años, es “la contribución de Estados Unidos al sufrimiento de Cuba”.

Ocasio-Cortez recordó que el mes pasado Naciones Unidas votó una vez más “abrumadoramente” a favor de levantar el bloqueo estadounidense a la isla caribeña, una resolución anual que Washington ignora.

De hecho, los representantes de Biden votaron en contra de esta resolución, una estrategia más parecida a la del anterior Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que a la del de Barack Obama (2009-2017), que optó por abstenerse en pleno proceso de deshielo.

En el comunicado, Ocasio-Cortez también mostró su “solidaridad” con las protestas en Cuba y su condena a “las acciones antidemocráticas lideradas por el presidente (Miguel) Díaz-Canel”.

“La supresión de los medios de comunicación, de la palabra y de la protesta son graves violaciones de los derechos civiles fundamentales”, afirmó la congresista de origen puertorriqueño.

Ocasio-Cortez se unió así a su colega demócrata y presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, que ha pedido a Biden que levante las sanciones económicas contra Cuba impuestas por Trump.

Biden, sin embargo, se volvió a mostrar inflexible hoy durante una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que descartó restablecer la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba, prohibido por Trump.

El mandatario también anunció que está estudiando si su Gobierno tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en Cuba.