La Oferta

March 28, 2024

México alerta que su tercera ola de covid afecta a los jóvenes

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, participa en una rueda de prensa matutina hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 20 jul (EFE).- El Gobierno mexicano alertó este martes que la tercera ola de covid-19 en su territorio afecta en particular a los jóvenes, con una edad media de contagiados de 38 años.

“Podemos que ver que se ha recorrido seis o siete años la distribución de edad (de los casos), hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes”, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia en el país.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2,66 millones de casos y más de 236.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero a diferencia de entonces, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora la edad media de los hospitalizados es de 50 años y la de muertes es de 59 años, argumentó López-Gatell.

“La mayoría de las personas que están hospitalizadas por covid en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97 %”, sostuvo el funcionario.

El subsecretario insistió en que los decesos no aumentan a la misma velocidad de los contagios porque México es “un país de alta cobertura de vacunación”, con 38,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, el 43 % de la población adulta.

Sin embargo, solo hay 21,5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

En tanto, cinco de los 32 estados ya tienen un nivel de alerta amarilla por hospitalización superior al 50 %, encabezados por Ciudad de México con 59 % de ocupación general, seguido por Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur e Hidalgo.

Pese al aumento de casos, con varios días consecutivos de más de 10.000 contagios la semana pasada, López-Gatell descartó mayores restricciones.

“Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020”, justificó.

Aunque la vacunación de personas de 18 años en adelante comenzará esta semana en algunas entidades, el subsecretario emitió un mensaje especial a los jóvenes.

“Sobre la pandemia queremos dirigirnos en especial a la juventud, para que tenga presente cuáles son sus riesgos, cuál es la situación que enfrenta y que no es despreciable. Es importante que tomen en cuentan todos ustedes que son jóvenes que también ustedes pueden ser afectadas y afectados”, dijo.