La Oferta

March 29, 2024

Ex-ministro mexicano niega haber sabido del programa de espionaje Pegasus

Ciudad de México, 21 jul (EFE).- El ex-secretario de Gobernación (ministerio del Interior) de México en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Miguel Ángel Osorio Chong, negó este miércoles tener conocimiento sobre la adquisición y uso del programa de espionaje Pegasus.

En declaraciones a diversos medios, Osorio Chong afirmó desconocer cualquier sistema de espionaje: “nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) o lo hacían las áreas correspondientes”.

El pasado domingo, una investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que Gobiernos de varios países espiaron 50.000 teléfonos mediante el programa Pegasus, desarrollado por una empresa israelí, de los cuales 15.000 casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Peña Nieto negó “categóricamente” en 2017 espiar a periodistas y activistas tras un reportaje que reveló que su Gobierno había intervenido el teléfono de la periodista Carmen Aristegui, entre otros.

El exministro de Gobernación insistió que en el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban. “Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, subrayó.

Reiteró que no tuvo conocimiento de que existiera algún otro programa dedicado al espionaje, afirmó que ya rindió su declaración respecto al caso y ahora estará pendiente de lo que arrojen las investigaciones al respecto.

López Obrador dijo el martes que en su Gobierno ya “no se espía a nadie” y descartó tomar medidas judiciales contra quienes lo espiaron.