La Oferta

March 28, 2024

La aprobación ciudadana a Biden, en su nivel más bajo desde que es presidente

El presidente de EEUU Joe Biden. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 23 jul (EFE News).- El índice de aprobación ciudadana para la gestión del presidente, Joe Biden, ha bajado seis puntos desde junio y se ubica en el 50 %, el nivel más bajo hasta la fecha, según una encuesta de Gallup divulgada este viernes.

Al mismo tiempo, el índice de desaprobación para Biden subió del 42 % en junio al 45 % en julio, lo cual indica que el “período de luna de miel” con que la ciudadanía recibe a un nuevo gobierno ha terminado seis meses después de la investidura.

De todos modos, la aprobación ciudadana de la gestión de Biden es mucho mayor que la que tuvo Trump en el mismo periodo, que se situó en el 38,8 %.

También es mayor que la que registró Bill Clinton, que terminó el segundo trimestre de su mandato con una popularidad del 44 %, aunque está pero muy por debajo del 62 % de aprobación que gozaba en el período similar el también demócrata Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente.

La encuesta se realizó del 6 al 21 de julio con una muestra al azar de 1.007 adultos que viven en los 50 estados, y acepta un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

La medida de popularidad de Biden ocurre cuando los progresos de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia de la covid-19 parecen haber encallado por la resistencia de una parte de la población a vacunarse y el consecuente aumento de los contagios.

Por otra parte la economía continúa recuperándose, el índice de desempleo ha bajado al 5,9 % y los mercados financieros siguen cosechando valores casi sin precedentes.

Pero, como recordó Gallup, los consumidores pagan ahora precios más altos por la gasolina y otros bienes, y Biden ha tenido dificultades para alcanzar el concierto bipartidista que prometió.

Si se estudia la aprobación por votantes, el 90 % de los demócratas aprueba la gestión de Biden, comparado con el 95 % en junio. Sólo el 12 % de los republicanos tiene buena opinión del trabajo del presidente, lo que mejora levemente el 11 % en junio.

La mayoría de los estadounidenses se declara independiente, y entre estos la aprobación para la gestión de Biden bajó del 55 % en junio al 48 % en julio.