La Oferta

March 18, 2024

El Departamento de Veteranos, el primero de EE.UU. que obliga a la vacunación

Vista de dos ampollas iguales con muestras de la vacuna contra la Covid-19. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Washington, 26 jul (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes que exigirá que cerca del 28 % de los 412.900 funcionarios del Departamento de Veteranos (VA) -en su mayoría personal médico- reciban en los próximos dos meses la vacuna contra la covid-19, convirtiéndolo en la primera agencia federal con ese requisito.

“El departamento de Veteranos requerirá que todos los médicos que trabajan en él tengan que vacunarse”, confirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la prensa cuando fue preguntado por este anuncio que habían publicado medios como The New York Times.

En una entrevista a dicho periódico, el secretario de VA, Denis McDonough, dijo que había tomado esa decisión porque es “la mejor forma de mantener a los veteranos protegidos”.

La agencia, con un presupuesto anual de más de 200.000 millones de dólares, atiende a millones de militares veteranos con servicios que van desde la capacitación laboral o las pensiones a la atención psicológica y médica.

El requisito de vacunación se aplicará a unos 115.000 empleados que tienen labores en las cuales están más en contacto con los clientes, como el personal médico y de enfermería.

Después de una robusta campaña de inmunización en los primeros cinco meses del año, la vacunación por la covid-19 se ha convertido en un asunto de debate político en Estados Unidos, donde casi un tercio de la población adulta se rehúsa a aceptarla.

El Gobierno de Biden y numerosos Gobiernos estatales y locales han procurado hasta ahora evitar las órdenes que hagan obligatoria la vacunación, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) solo dan “recomendaciones” a favor de la vacuna y otras medidas para contener la pandemia

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el Gobierno de Biden apoya esta medida, pero recordó que los CDC no dan órdenes sino recomendaciones

El incremento de casos, particularmente de la llamada variedad delta del coronavirus, llevó a que el Gobierno de la ciudad de Nueva York anunciara que sus empleados estarán obligados a vacunarse.

Más de 50 organizaciones sanitarias incluida la Asociación Médica Estadounidense exhortaron hoy a que los empleadores en el sector de la salud hagan obligatoria la vacunación de su personal.