La Oferta

April 20, 2024

Mayoría en EE.UU. apoya ciudadanía para soñadores, tepesianos y esenciales

Vista de varias personas que se manifiestan a favor del DACA, en EEUU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

Washington, 28 jul (EFE News).- Un 70 % de los votantes estadounidenses apoyan una solución que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes amparados por los programas DACA y TPS, y a los trabajadores esenciales, según una encuesta difundida hoy miércoles.

La encuesta, efectuada del 23 al 26 de julio con entrevistas a 1.245 posibles votantes, la realizó la organización Data for Progress, que se define como un grupo de estudios y encuestas “progresista”.

“Los estadounidenses se han trenzado en un debate feroz acerca de los inmigrantes y la inmigración en las últimas tres décadas”, indicó en una declaración Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Han escuchado todos los argumentos desde todos los ángulos y, al final, han llegado a un consenso. La gran mayoría creen que la inmigración es buena para Estados Unidos y que es tiempo de que el Congreso reconozca a los inmigrantes indocumentados como los estadounidenses que ya son”, añadió.

La encuesta encontró que, entre todos los posibles votantes, sólo 24 % se oponen a que se otorgue la ciudadanía a los extranjeros amparados por DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocidos como soñadores), el Estatus de Protección Temporal (TPS), y a los millones de inmigrantes clasificados como trabajadores esenciales.

Entre los probables votantes demócratas el apoyo a una legislación que ofrezca la ciudadanía llega a 82 %, a 75 % entre los independientes y a 53 % entre los republicanos.

Los demócratas, que tienen una leve mayoría en el Congreso, se aprestan a incluir trámites para la ciudadanía en la resolución presupuestaria del Senado que se presentaría en agosto.

“Este año los demócratas tienen una oportunidad histórica de cumplir sus promesas y dar una solución popular que tiene el firme apoyo de estadounidenses en todo el espectro político”, afirmó Sharry. “Tienen que aprovecharla”.