La Oferta

February 3, 2023

La Fed deja sin cambios los tipos de interés pese a la elevada inflación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo

Washington, 28 jul (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha decidido este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés a pesar del repunte de la inflación, que en junio alcanzó el 5,4 %, la mayor en trece años, ya que considera que los sectores más afectados por la crisis de la covid todavía no se han recuperado.El banco central estadounidense dejó así el tipo de referencia en una horquilla de entre el 0 y el 0,25 %, nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando aprobó dos bajadas de tipos para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía de EE.UU.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, en un comunicado al término de su encuentro de dos días, dijo que la actividad económica y el empleo continúan fortaleciéndose, pero los sectores más afectados “no se han recuperado completamente”.

Como en sus últimas intervenciones, el banco central reconoció que la inflación en EE.UU. se ha incrementado, pero insistió en que predominan los “factores transitorios” y por ello continuará su política de dar apoyo a la economía y favorecer el flujo de crédito a hogares y empresas.

“El camino de la economía sigue dependiendo del curso del virus. El progreso en las vacunaciones probablemente seguirá reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero permanecen los riesgos para las previsiones económicas”, agregó.