La Oferta

March 28, 2024

Vence la moratoria contra los desahucios en EE.UU. impuesta por la pandemia

Fotografía de una vivienda que ofrecida por hipoteca en Stockton, Califorina (EEUU). EFE/JOHN G. MABANGLO/Archivo

Washington, 31 jul (EFE).- Este sábado venció la moratoria contra los desahucios en Estados Unidos decretada en medio de la pandemia de la covid-19 y que durante los pasados once meses ha impedido desalojar a los inquilinos que no paguen el alquiler.

Así, ahora los propietarios de pisos y casas en alquiler ya pueden iniciar los trámites para desalojar a quienes no estén pagando, salvo que la ciudad o el estado en que se encuentra su propiedad tengan normativas propias que sigan impidiéndolo, algo que no ocurre en todo el país.

La moratoria fue emitida en septiembre del año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que prohibieron los desahucios alegando que estos representaban un riesgo sanitario en plena pandemia.

A finales de junio —fecha en la que vencía la moratoria—, los CDC lograron extenderla hasta el 31 de julio, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que esa opción “ya no está disponible” debido a una decisión del mes pasado del Tribunal Supremo de EE.UU.

En esa sentencia, la máxima instancia judicial de EE.UU. indicó que “sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (mediante una nueva legislación)” para volver a renovarla, explicó la portavoz.

El Supremo se pronunció después de que una jueza federal declarara en mayo inválida la moratoria nacional de los desalojos, al considerar que los CDC se excedieron en sus atribuciones cuando impusieron ese alivio.

Biden indicó que los gobiernos estatales y locales empezaron a recibir en febrero fondos de ayuda de emergencia para el alquiler y pudieron optar a otros 21.500 millones de dólares como parte del plan de rescate por 1,9 billones de dólares propuesto por su Administración y que el Congreso aprobó en marzo pasado.

El diario The Washington Post señaló este viernes que solo nueve estados y el Distrito de Columbia, donde está Washington, han aprobado algún tipo de protección de emergencia para los inquilinos.

La publicación agregó que el fondo de 46.500 millones de dólares dispuestos en ayudas a los inquilinos ha sido “dolorosamente lento en despegar” y que algunos estados y condados no han podido gastar “ni un dólar” de esos recursos.

En las pasadas 72 horas, la Casa Blanca y la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes intentaron un esfuerzo de última hora para prolongar la prohibición de los desahucios, pero este no contó con apoyo por parte de los legisladores republicanos y fracasó.