Saturday, October 23, 2021

Senadores piden a Blinken resolver rezago en trámite de visas estudiantiles

Washington, 6 ago (EFE).- Una veintena de senadores demócratas pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que se ocupe de resolver la acumulación de solicitudes de visas estudiantiles, que creció significativamente debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), en el periodo lectivo 2018-2019 más de un millón de estudiantes extranjeros en colegios y universidades aportaron 41.000 millones de dólares a la economía estadounidense.

“Los estudiantes extranjeros que vienen a Estados Unidos proporcionan valores significativos y esenciales al sistema de educación superior de nuestro país”, indicó la carta firmada por 23 senadores.

Por su parte, la directora ejecutiva de NAFSA, Esther Brimmer, advirtió que si no se resuelve el rezago en el trámite de las visas, EE.UU. “encara la posibilidad de otro semestre, y quizá un año, en el cual pocos estudiantes y académicos internacionales lleguen para aprender y compartir en nuestras universidades”.

La carta, encabezada por el senador Álex Padilla, de California, indicó al secretario Blinken que su agencia debe “proporcionar servicios consulares predecibles y coherentes, y maximizar las alternativas a las entrevistas cara a cara”.

“Estamos en un momento crucial del calendario académico cuando los estudiantes y académicos internacionales deben hacer sus citas para la visa y planificar su viaje a Estados Unidos”, agregó.

Los senadores apuntaron que si bien algunos consulados estadounidenses están reanudando sus actividades, “en su mayoría siguen operando con bajos niveles de capacidad y continúa el acceso limitado para las citas para obtener visas”.

Padilla recomendó una simplificación del trámite para la obtención de visas estudiantiles y académicas, con un programa que dé prioridad a la resolución del atraso, y que se adopte mayor flexibilidad en las fechas de comienzo de clases o programas, eliminando el requisito de inicio el 1 de agosto.