La Oferta

April 24, 2024

Investigan la muerte de un migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Los Ángeles, 8 ago (EFE).- Autoridades de Texas están investigando el deceso de un salvadoreño que murió bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza, después de ser detenido junto a otros migrantes que habían ingresado al país de forma indocumentada.

El incidente ocurrió el pasado 2 de agosto cuando agentes de la Patrulla Fronteriza (BP) fueron alertados de la presencia de un grupo de inmigrantes que había ingresado a un rancho ubicado a unas 17 millas al sur de Eagle Pass, Texas.

Después de aproximadamente nueve horas de rastrear al grupo, los agentes de BP localizaron inicialmente a de siete migrantes y los detuvieron. Poco después hallaron a otros cinco extranjeros entre los que se encontraba el salvadoreño.

De acuerdo a declaraciones entregadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el viernes pasado, el salvadoreño fue encadenado a otros dos migrantes usando dos juegos de esposas.

El hombre estaba “rebelde”, según el informe, y cuando intentaron separarlo de los otros migrantes escapó originando una pequeña persecución hasta que lo detuvieron nuevamente.

El inmigrante esposado fue llevado con los otros migrantes hasta un punto donde tenían que esperar un transporte grande.

Pasada una hora, el vehículo de transporte de BP llegó y cuando fueron a trasladar al salvadoreño descubrieron que este no respondía.

A pesar de que se le dieron los primeros auxilios y se llamó un equipo de emergencia, el Departamento de Bomberos de Eagle Pass determinó que el hombre había fallecido en el lugar, detalló CBP.

La agencia explicó que se siguieron todos los procedimientos para estos casos, y se entrevistaron a todos los agentes y a los migrantes presentes.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna, el Departamento del Sheriff del condado de Dimmit, y la Oficina del Médico Forense del Condado de Webb están revisando este incidente que está siendo investigado por los Texas Rangers.

CBP ha dicho que está cooperando plenamente con todas las agencias que revisan o investigan este incidente.

El pasado miércoles, CBP anunció que había comenzado a incorporar el uso cámaras corporales en sus agentes y oficiales en un esfuerzo de transparencia para documentar los incidentes de uso de la fuerza y las acusaciones de mala conducta.